Biden responsabilizará a Trump "por caos y la carnicería" en ataque al Capitolio

La representante de la Casa Blanca, Jen Psaki, sostuvo que el actual mandatario rechazará las mentiras difundidas por su predecesor a un año de la violencia.

Policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes frente al Capitolio de EU. (Reuters)
AFP
Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará mañana un discurso sobre el asalto al Capitolio del año pasado en el que dará a su predecesor en el poder en ese país, Donald Trump, la "responsabilidad única por el caos y la carnicería" que se produjo ese día, marcado por la violencia en la cual murieron personas. 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue quien confirmó la acción del presidente, donde aprovechó en la conferencia de prensa diaria que Biden no se morderá la lengua a la hora de condenar a Trump durante el discurso que dará mañana desde el Capitolio, previsto para las 09:00 horas locales.

"El presidente explicará el significado de lo que ocurrió en el Capitolio y la responsabilidad única que tiene Trump por el caos y la carnicería que vimos ese día", aseguró Psaki sobre el discurso, que se producirá un año después de ese asalto en el que murieron 5 personas y 140 agentes resultaron heridos.

Agregó que Biden "rechazará rotundamente las mentiras que difundió el ex presidente en un intento de engañar al pueblo estadounidense y a sus propios seguidores, así como de distraer de su propio papel en lo que ocurrió", añadió.

Durante el primer año de su gobierno, Biden ha optado por ignorar a Trump, quien aún se niega a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 y continúa difundiendo teorías de la conspiración entre sus millones de seguidores diciendo que, sin ningún fundamento, él es el verdadero ganador, pese a haber perdido por más de siete millones de votos.

Psaki aseguró también hoy en la Casa Blanca que el mandatario Biden "ha sido claro sobre la amenaza que representa el ex presidente para nuestra democracia".

Hasta ahora el gobierno, incluso el propio Biden solía evitar nombrar a Trump, y se refería a él como "el otro tipo" o "el tipo de antes".

Trump fue sometido a un juicio político en el Senado por su responsabilidad en el asalto, pero resultó absuelto gracias a los votos de los republicanos, y los pocos legisladores de ese partido que votaron a favor de condenarlo se han convertido prácticamente en parias dentro de la formación.

El jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger, quien asumió el cargo después del ataque, reconoció este miércoles ante un comité del Senado que "el 6 de enero sacó a la luz fallos operacionales muy importantes". "Hay que solucionar estos problemas, y es lo que estamos haciendo".

La mayoría de los votantes republicanos siguen creyendo en las denuncias sin pruebas de fraude electoral de Trump, según las encuestas, y el ex mandatario ha difundido en el último año teorías de la conspiración según las cuales los asaltantes del Capitolio no fueron sus seguidores, a pesar de que varias investigaciones han demostrado que sí lo eran.

Según una encuesta publicada el miércoles por el sitio de información Axios, alrededor del 57 por ciento de los estadounidenses estiman que lo sucedido el 6 de enero de 2021 podría repetirse en los próximos años.


OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.