Biden acusa a Trump de crear "red de mentiras" que llevó al asalto al Capitolio

El presidente de Estados Unidos lanzó duras críticas contra el magnate republicano, quien, dijo, vio su "ego herido" tras los resultados de las elecciones en 2020.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio un discurso sobre el asalto al Capitolio. | AP
Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó duramente la actitud de su predecesor, el republicano Donald Trump, afirmando que su "ego herido"  fue más importante para el magnate que la democracia y Constitución del país, y acusándolo de crear una "red de mentiras" que derivó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Durante su discurso a un año del asalto al Capitolio por parte de seguidores del ex mandatario, Biden, desde la misma sede del Congreso de Estados Unidos, lanzó una dura crítica no solamente a la actitud de Trump en ese día, sino también a las afirmaciones del ex presidente de que hubo fraude en las elecciones, argumentos que no han sido sustentados por ninguna autoridad de los comicios estadunidenses.

"El ex presidente de Estados Unidos ha creado y propagado una red de mentiras sobre las elecciones de 2020 y lo ha hecho porque él valora más el poder que los principios, porque él le da prioridad a sus intereses personales sobre los del país y de la nación,  porque su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución", dijo Biden.

También agregó que Trump "no puede aceptar que perdió, aun cuando sus 93 senadores, su propio secretario de Justicia, su propio vicepresidente, gobernadores y funcionarios estatales de todos los estados le han dicho que perdió.

"Esto es algo sin precedentes en la historia de nuestro país, él se negó a aceptar el resultado de las elecciones y la voluntad del pueblo estadunidense", dijo el mandatario, quien destacó el rol de algunos republicanos que "han hecho frente defendiendo los principios del partido", mientras que cuestionó a otros que quieren convertir el bloque "en otra cosa".

Recordó que "cualquiera que sea mi desacuerdo con los republicanos siempre voy a buscar trabajar con ellos para defender el imperio de la ley, para buscar soluciones compartidas cuando sea posible porque tenemos fe compartida en la democracia".

El mandatario llamó a fortalecer el sistema democrático del país, pidiendo no permitir que se tomen otros rumbos, afirmando que "la verdad es ésta, las elecciones de 2020 fueron la mayor demostración democrática en la historia de este país".

"Más personas votaron en esas elecciones que ninguna otra en la historia del país, más de 150 millones de estadunidenses acudieron a votar en ese día, en medio de una pandemia, algunos arriesgando sus vidas. deberían aplaudirlos y no atacarlos", sostuvo.

Además, Biden no dejó pasar el momento para recordar el eco que han tenido los dichos de Trump entre los mismos gobernadores republicanos, donde "se están reescribiendo leyes no para proteger el voto, sino para acallarlo, no solo para suprimir, sino para sumergir el voto, no para fortalecer la democracia". 

"En lugar de ver los resultados y decir que necesitan nuevas o mejores ideas para ganar más votos, el ex presidente y sus partidarios han decidido decir que la única forma en la que pueden ganar es suprimiendo sus votos y nuestras elecciones, eso está mal, no es democrático y francamente no es estadunidense", recalcó el presidente.

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.