"Estamos juntos en esto", dice Biden tras los daños causados por 'Ida' en EU

El presidente de Estados Unidos recalcó el apoyo que dará su gobierno a los damnificados y exigió a las empresas aseguradoras a que "hagan su trabajo".

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | EFE
Agencias y Juan Alberto Vázquez
Estados Unidos /

Tras el pasó del remanente de Ida, que llegó a huracán categoría 4 al tocar tierra el domingo y que provocó hoy inundaciones históricas en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció planes de recuperación y rescate para la zona, que se unen a los esfuerzos que ya se implementaron en entidades del sur, como Louisiana y Alabama, donde el sistema frontal pegó al inicio de semana y aún mantiene a más de un millón de personas sin energía.

"Mi mensaje para todos los afectados es que estamos juntos en esto. La nación está aquí para ayudar", afirmó Biden en un discurso en la Casa Blanca que llega un día antes de su viaje a Nueva Orleans (Luisiana), una de las ciudades más afectadas por el huracán y donde la mayoría de los vecinos siguen sin electricidad.

Los restos del huracán Ida arrojaron lluvias históricas en la costa este de Estados Unidos causando al menos 18 muertes de Maryland a Nueva York debido a las inundaciones repentinas en sótanos, el desbordamiento de ríos, y autopistas y bulevares que se convirtieron en canales, sumergiendo automóviles.

En la ciudad de Nueva York, nueve personas murieron al quedar atrapadas en sótanos inundados, informaron la policía y alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. En un complejo de apartamentos en Elizabeth, Nueva Jersey, las autoridades hallaron cuatro personas muertas. En Filadelfia, las autoridades reportaron “múltiples muertes”, pero no dieron detalles adicionales de inmediato.

La tromba que azotó desde ayer en la tarde en el área provocó la caída de lluvia histórica en el aeropuerto de Newark, en New Jersey (8.2 centímetros por hora) y en Manhattan, Nueva York (8 centímetros cada hora). 

Todo el sistema del Metro de la ciudad de Nueva York se detuvo y hasta el momento los tres aeropuertos del área (John F. Kennedy, La Guardia y Newark) operan con cancelaciones y retrasos. Del mismo modo, el transporte subterráneo neoyorquino trabaja de manera parcial por lo que algunas estaciones permanecen cerradas.

Biden ordenó a la directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell a permanecer en las áreas afectadas, a trabajar en conjunto con el Departamento de Energía y las empresas de telefonía para reestablecer la energía y las comunicaciones.

El mandatario dirigió sus palabras más duras a aquellas compañías de seguros que rechazan hacerse cargo de los gastos de hospedaje de los afectados por el huracán, porque alegan que salieron de sus casas de manera voluntaria y no porque hubiera una orden obligatoria de evacuación.

"Pido a las compañías de seguros privadas que ahora mismo, en este momento crítico, no se escondan detrás de la letra pequeña y de tecnicismos. Hagan su trabajo. Cumplan con los compromisos que tienen con las comunidades a las que aseguraron. Hagan lo correcto", exigió.

Por su parte la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que su “primer objetivo es salvar vidas y reestablecer la energía” en conferencia matutina dada junto al alcalde Bill de Blasio, desde Queens, una de las zonas más afectadas en la ciudad por las inundaciones. En tanto el jefe de la ciudad aclaró que durante toda la noche los servicios de seguridad locales realizaron cientos de rescates de personas atrapadas.

“Las tormentas sin precedentes en Nueva York y Nueva Jersey nos dicen que la crisis climática está aquí”, dijo Biden al hacer un repaso de las catástrofes que azotan actualmente a la nación, como los incendios en California que amenazan a extenderse a Nevada.

Los huracanes no entienden de política ni de si somos republicamos o demócratas”, culminó no sin antes impulsar su idea de una renovación de energías, una de sus banderas desde que inició su campaña a la presidencia.

Mientras tanto Ida abandonó tierra por el estado de Massachusetts, pero sus daños tardarán semanas en ser reparados. 

Se espera que para mañana, el mandatario viaje a Nueva Orleans para evaluar el daño causado por el huracán y para reunirse con el gobernador de Luisiana, el demócrata Bel Edwards, así como con dirigentes de las comunidades afectadas.

LAS MÁS VISTAS