La compañía de biotecnología Sorrento Therapeutics ha realizado ensayos clínicos de fase II para crear un tratamiento en gotas contra el covid-19 y ómicron desde el verano pasado. El jueves, la compañía reveló que se encuentra realizando ensayos en Reino Unidos, México y Estados Unidos para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco.
De acuerdo con la compañía, las gotas nasales están destinadas para prevenir enfermedades graves en personas con una infección reciente por covid-19, a partir de una dosis.
Sin embargo, desde la llegada de la variante ómicron, la compañía de biotecnología ha estado explorando una nueva fórmula para crear anticuerpos neutralizantes que se una al virus y los inhabiliten, imitando las defensas naturales creadas por el sistema inmunitario.
El jueves, Sorrento anunció los resultados de las pruebas de laboratorio que muestran que uno de los anticuerpos llamados STI-9167, descubierto desde el año pasado, supera el poder del bloqueo viral en cualquier tratamiento de anticuerpos autorizado contra la variante ómicron y variantes pasadas de covid-19.
“El experimento fue 10 veces más potente contra la variante ómicron que sotrovimab” dijo el director ejecutivo y fundador de Sorrento, el Dr. Henry Ji.
Sotrovimab es un tratamiento de infusión de anticuerpos para personas en las primeras etapas de covid-19. Escasea en todo el país porque actualmente es el único tratamiento de anticuerpos monoclonales autorizado que aún funciona contra el ómicron.
“Dado que sabemos que el ómicron tiende a replicarse en gran medida en las vías respiratorias superiores, nuestro enfoque intranasal se enfoca en el virus exactamente donde se está ocupando de la limpieza”, dijo el Dr. Ji.
La compañía de biotecnología tendrá que probar los resultados en ensayos con humanos. Sin embargo, el Dr. Henry Ji aseguró que existen muchas razones para pensar que las gotas nasales serán un mejor tratamiento que uno por vía intravenosa como el sotrovimab.
Sorrento ya está probando su fórmula original en niños en un ensayo clínico en México. La compañía espera comenzar los ensayos clínicos de la fórmula actualizada en marzo.
Si los resultados se obtienen como se espera, el tratamiento de gotas nasales podría estar en el mercado durante el tercer trimestre de este año.
wgp