¡Vuelve a la normalidad! Dinamarca elimina todas las restricciones contra el covid-19

Las autoridades danesas alertaron que la epidemia aún no termina, pero consideran que el virus está controlado en el país.

En Dinamarca, el coronavirus ya no se considera como una enfermedad crítica para la población. (EFE)
Editorial Milenio
Dinamarca /

Dinamarca regresó a la normalidad después de que fueran eliminadas las últimas restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus, siguiendo el anuncio realizado en agosto por el gobierno de aquél país.

La desaparición de las restricciones estaba prevista para el 1 de octubre, pero se adelantó tres semanas debido a que las autoridades consideran que la epidemia fue controlada, aunado a que más del 73 por ciento de la población está vacunada.

Dinamarca ya había eliminado el uso de cubrebocas en interiores en junio, además, desde el 1 de septiembre, se habían levantado las limitaciones de aforo para grandes eventos y se reabrieron las discotecas, aunque todavía era necesario presentar un "pasaporte covid" para acceder a algunos lugares.

Esa exigencia ha desaparecido hoy, día en el que expira la categorización del coronavirus como una enfermedad crítica para la sociedad danesa.

Población danesa, con mayor índice de vacunación y menos muertos

Dinamarca presenta unas de las cifras de vacunación más altas en el mundo: el 75.7 por ciento de la población ha iniciado el proceso y el 73.1 por ciento cuenta con el esquema de vacunación completo, según los últimos datos oficiales.

La tasa de nuevos casos por 100 mil habitantes, durante los últimos 14 días, es de 192.35, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles moderados.

Más de dos mil 600 personas han muerto por coronavirus, con una tasa de mortalidad de 44.7 decesos por cada 100 mil habitantes, según el recuento de la universidad estadunidense Johns Hopkins.

"El día a día es de nuevo el mismo, pero eso no significa que no haya peligro. En el último año y medio el virus ha mutado muchas veces, por eso no puedo garantizar nada, pero, comparada con muchos otros países, Dinamarca está en un buen lugar", dijo el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke.

Heunicke instó a vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho y a mantener los protocolos de sanidad, como higiene de manos y hacerse pruebas para detectar covid y aislarse si se tienen síntomas.

Además, el titular de Sanidad recalcó que la epidemia aún no ha terminado y que las autoridades no dudarán en actuar rápidamente en caso de que el coronavirus "amenace importantes funciones de nuestra sociedad", aunque descartó la imposición de restricciones a nivel nacional.

Pruebas y rastreo para controlar la epidemia

Al igual que el resto de países nórdicos, Dinamarca no confinó a su población ni impuso el uso de cubrebocas en exteriores, aunque sí aprobó un amplio cierre de la vida económica y social durante la primera y segunda olas del coronavirus.

Sin embargo, las autoridades danesas han mantenido controlada la epidemia en niveles moderados o bajos de hospitalización y muertes desde febrero, gracias a una estrategia basada en pruebas masivas, rastreo de contactos y secuenciación de pruebas.

Así, en abril inició una lenta desescalada que recibió un impulso desde junio, cuando fe eliminado el uso de cubrebocas en interiores salvo en el transporte público (bajo ciertas condiciones), apoyada sobre todo en la introducción de un "pasaporte covid".

ROA

LAS MÁS VISTAS