Putin no descarta ampliar su presidencia si aprueban reformas en Rusia

El mandatario ruso aseguró que "se tiene que trabajar, no buscar sucesores"; podría extender su mandato hasta 2036.

Vladimir Putin se ha mantenido como presidente de Rusia desde el año 2000. (AFP)
Editorial Milenio
Moscú /

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que está considerando postularse para un nuevo mandato como presidente de Rusia si los votantes aprueban los cambios constitucionales que le permitirán hacerlo, según lo citaron el domingo diversos medios locales.

"No he tomado una decisión aún. No descarto presentarme (a las elecciones) si así lo estipula la Constitución. Veremos", señaló en el programa "Rusia. Kremlin. Putin".

Rusia celebrará un referéndum general del 25 de junio al 1 de julio sobre los cambios propuestos a la Constitución, incluida una enmienda que permitiría a Putin, de 67 años, buscar dos períodos más de seis años como presidente cuando su mandato actual finalice en 2024. La actual carta magna, de 1993, no permite el ejercicio de la jefatura del Estado durante "más de dos mandatos consecutivos".

Los opositores a Putin dicen que las reformas están diseñadas para permitir al líder mantener el poder hasta 2036 y equivalen a un golpe constitucional. El Kremlin, en tanto, sostiene que son necesarias para fortalecer el papel del parlamento y mejorar la política social y la administración pública.

Los cambios constitucionales aprobados por el parlamento y avalados por el Tribunal Constitucional (TC) eliminan la palabra "consecutivos" y permiten al presidente en ejercicio en el momento de su entrada en vigor, es decir a Putin, postularse a la reelección independientemente del número de mandatos que haya ejercido.

"Todavía no he decidido nada", agregó el mandatario, que está en el poder hace dos décadas, en una entrevista con la televisión estatal que se mostró en el extremo este de Rusia antes de emitirse en el resto del país. "Tenemos que trabajar, no buscar sucesores", enfatizó.

El plebiscito sobre las enmiendas a la Constitución estaba previsto inicialmente para el 22 de abril, pero Putin tuvo que aplazarlo al 1 de julio debido a la pandemia del coronavirus. Los rusos deberán responder sí o no a un solo proyecto de ley de reforma constitucional, aunque se trata de casi 200 enmiendas.

Según el Kremlin, "más de la mitad" de los rusos que acudan a las urnas deben adoptar la ley para que entre en vigor. Putin también sostuvo en la entrevista que su propuesta para enmendar la Carta Magna ha sido la correcta.

"Estoy absolutamente convencido de que estamos haciendo lo correcto (...)", señaló Putin. "La actual Constitución fue adoptada en un periodo especial, cuando hubo la más grave crisis interna, cuando los tanques dispararon al Parlamento y se produjeron choques con víctimas en Moscú".

División ante reformas de Putin

Según una encuesta del Centro de estudios demoscópicos Levada, el 48 por ciento de los rusos respalda en mayor o menor medida la modificación constitucional por la que Putin podría permanecer en el Kremlin, en tanto que un 47 por ciento están en contra. Otro sondeo del Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM, en ruso), dependiente del Gobierno, el 61 por ciento apoya la enmienda.

Se refería a los violentos enfrentamientos en septiembre de 1993 en Moscú que culminaron con el cañoneo del Soviet Supremo (Parlamento), crisis que se cobró casi 160 muertos y acabó con el sistema de poder creado en 1917 por los bolcheviques.

Las enmiendas a la Carta Magna de 1993 son múltiples y variopintas: desde la mención de Dios a la indexación obligatoria de las pensiones hasta la precisión de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer o la prevalencia de la Constitución rusa sobre los tratados internacionales, entre otras.

dmr

LAS MÁS VISTAS