Un hombre residente de Las Vegas, que habría consumido mariguana en Estados Unidos, fue detenido en Dubái y enfrenta tres años de cárcel en los Emiratos Árabes Unidos, pues se encontraron rastros de la droga en su orina, según su abogada, Radha Stirling.
El detenido es Peter Clark, de 51 años, y voló de Las Vegas a Dubai el 24 de febrero, donde ingresó al hospital de emergencia por enfermarse de pancreatitis. Antes de darle el alta, los médicos tomaron una muestra de orina para analizar la presencia de drogas y encontraron rastros de mariguana; ello fue considerado como posesión de droga en los Emiratos Árabes Unidos, por lo que Clark fue denunciado ante las autoridades.
- Te recomendamos Incendio en fábrica de muebles 'destapa' cultivo de mariguana en Los Ángeles Policía
Los policías acudieron al hospital y arrestaron al estadunidense el 3 de marzo. Clark pasó tres días en una "celda plagada de pulgas" antes de que le permitieran regresar a su hotel. Más de un mes después, Peter todavía está en Dubái y no hay determinación sobre su caso.
"He perdido una tonelada de peso. Sin ducha, sin comida y nada de beber desde que llegué aquí. Sin dormir", dijo Clark en un video que grabó en el taxi desde la detención hasta su hotel.
Las estrictas leyes de drogas de Dubái prohíben la posesión de mariguana, pero la posesión incluye llevar drogas dentro del torrente sanguíneo. Ello significa que los visitantes de los Emiratos Árabes Unidos que hayan consumido mariguana legalmente en su país "pueden ser arrestados por poseer la droga en la sangre cuando lleguen a Dubái", indicó la abogada de Clark.
Agregó que la aplicación arbitraria de las leyes en los Emiratos Árabes Unidos, así como la falta de resultados legales, puede conllevar a que Peter enfrente años de prisión por fumar mariguana legalmente. "Incluso si se le encuentra inocente, puede ser arrastrado a través de un proceso legal lento y costoso", mencionó Stirling.
En tanto, Peter Clark ha indicado que no llevó drogas a Dubái, ni consumió o compró drogas mientras estuvo allí, pues conocía que la ley en la ciudad es estricta.
Sin embargo, no es el primer occidental que ha sufrido cargos similares. El veterano del ejército británico Andy Neal pasó más de un año en la cárcel antes de ser liberado en 2019. Otro caso es el del británico Connor Clements, quien fue arrestado en Dubái después de consumir mariguana medicinal en el Reino Unido.
Así, la defensa de Peter Clark pidió la intervención de la Embajada de los Estados Unidos, al indicar que debe “hablar con sus contrapartes en la oficina de relaciones exteriores de los Emiratos Árabes Unidos para que garantizar que los ciudadanos estadunidenses estén a salvo de abusos legales”.
ROA