Los hutíes de Yemen afirmaron este martes 27 de febrero podrían reconsiderar sus ataques con misiles y aviones no tripulados contra la navegación internacional en el Mar Rojo sólo una vez que Israel ponga fin a su "agresión" en la Franja de Gaza.
A la pregunta de si detendrían los ataques si se alcanzaba un acuerdo de alto el fuego, el portavoz de los hutíes, Mohammed Abdulsalam, dijo a Reuters que la situación se revisaría si el asedio a Gaza terminaba y la ayuda humanitaria podía entrar libremente.
"No se detendrá ninguna operación que ayude al pueblo palestino, excepto cuando cesen la agresión israelí contra Gaza y el asedio", afirmó.
- Te recomendamos Hutíes prohíben navegación en aguas aledañas a Yemen, con barco incendiado como ejemplo Internacional
Los riesgos para la navegación han aumentado debido a los repetidos ataques de los hutíes en el Mar Rojo y el estrecho de Mandeb desde noviembre del año pasado, en lo que describen como actos de solidaridad con los palestinos contra Israel en la guerra de Gaza.
Atacan instalaciones de los huitíes
Las fuerzas estadunidenses y británicas han respondido con varios ataques contra instalaciones de los hutíes, pero hasta ahora no han logrado detener los ataques.
Maersk, la principal compañía mundial de transporte de contenedores, informó hoy a sus clientes, en un comunicado, que debían prepararse para que las perturbaciones en el Mar Rojo se prolonguen hasta la segunda mitad del año y prever tiempos de tránsito más largos en la planificación de su cadena de suministro.
Mexicanos secuestrados en Mar Rojo
Marineros firman acuerdos
Los marineros siguen en la línea de fuego y han firmado acuerdos para recibir una paga doble al entrar en las zonas de alto riesgo y tienen derecho a negarse a navegar en buques que atraviesen el Mar Rojo.
Galaxy Maritime Ltd, propietaria registrada en el Reino Unido del portavehículos Galaxy Leader, secuestrado por los hutíes el 19 de noviembre de 2023 con sus 25 tripulantes, declaró que los marinos de Bulgaria, Ucrania, México, Rumania y Filipinas no tenían "nada que ver con el conflicto de Oriente Medio".
"Por las pocas llamadas telefónicas que se les permiten, los miembros de la tripulación están cada vez más preocupados por sus seres queridos en casa", dijo Galaxy Maritime en una actualización.
RM