La ONU expresó su preocupación el jueves por la reciente revisión del código penal de Indonesia, advirtiendo que varios de sus nuevos artículos podrían ser "incompatibles con las libertades fundamentales y los derechos humanos".
Si bien aplaudió el esfuerzo de "modernización" del marco legal indonesio, que databa de la época colonial neerlandesa, la oficina de Naciones Unidas de Indonesia alertó sobre el texto aprobado el martes por el Parlamento de ese país del sudeste asiático.
"Algunos artículos tienen el potencial de criminalizar el trabajo periodístico y poner trabas a la libertad de prensa", señaló la oficina en un comunicado.
Otros discriminarán a "las mujeres, las chicas y chicos jóvenes y a los [miembros de] las minorías sexuales", agregó.
Varios artículos podrían "afectar negativamente a los derechos de la salud sexual y reproductiva, al derecho a la vida privada, y exacerbar la violencia de género y la violencia basada en la orientación o identidad sexual", advirtió la oficina.
El nuevo código penal, que en principio entrará en vigor dentro de tres años, castiga las relaciones sexuales extramatrimoniales y la cohabitación de parejas que no estén casadas.
Además, prohíbe "mostrar u ofrecer" anticonceptivos a menores de 18 años e incluye varios artículos sobre la blasfemia, lo que podría socavar los derechos políticos y religiosos.
Los periodistas también podrán ser investigados por publicar informaciones susceptibles de "incitar a perturbar el orden público".
Jcm