El tifón Hagibis tocó tierra al sureste de Tokio, Japón, ocasionando lluvias y vientos fuertes, que dejaron un muerto y cinco lesionados.
- Te recomendamos Programa del GP de Japón cambia por tifón 'Hagibis' Motor
En una conferencia de prensa, la Agencia Meteorológica de Japón explicó que el Hagibis avanzaba con rumbo norte-noroeste y tenía vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros (100 millas) por hora.
Advirtió que debido al meteoro, pronosticado como el peor en seis décadas en el país asiático, continuarán las intensas lluvias en Tokio y las zonas circundantes, incluidas las de Gunma, Saitama y Kanagawa.
La tormenta generó intensas lluvias en las prefecturas de Shizuoka y Mie, así como en Chiba, donde se volcó un automóvil en la ciudad de Ichihara, indicó Tatsuya Sakamaki, un funcionario municipal.
- Te recomendamos Cancelan en Japón cientos de vuelos por tifón 'Hagibis' Asia Y Oceanía
Detalló que la primera víctima falleció y las otras cinco resultaron lesionadas, luego de que el tornado dañó una casa.
Las intensas lluvias también provocaron que los ríos se desbordaran, volcando botes anclados y generando oleaje peligroso en las costas, que inundaron algunos vecindarios.
En la prefectura Shizuoka, dos hombres desaparecieron en el río Nishikawa, de los cuales uno fue rescatado, dijo Fumihiko Katsumata, funcionario municipal de la ciudad de Gotemba.
Los bomberos dijeron que ambos estaban trabajando en el canal de un río para intentar controlar el desbordamiento cuando la corriente los arrastró.
- Te recomendamos Japón se alista para impacto de supertifón 'Hagibis' Asia Y Oceanía
Los partidos de la Copa Mundial de rugby, conciertos y otros eventos en el área fueron cancelados, así como los vuelos y el servicio ferroviario.
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de la Fórmula Uno en Suzuka fueron trasladadas al domingo.
Antes de que el tifón tocara tierra, ocurrió un sismo magnitud 5.3 en la zona de Shizuoka.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del terremoto se ubicó en el océano en la costa de Chiba, cerca de Tokio, a una profundidad de 59.5 kilómetros (37 millas).
Los sismos profundos suelen causar menos daños que aquellos más superficiales.
FLC