El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy a las empresas originarias en su país a que se protejan de posibles ataques informáticos llevados a cabo por Rusia en respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su ofensiva en Ucrania, la cual está a días de cumplir un mes.
"Tenemos información de inteligencia en evolución que indica que Rusia está explorando opciones para potenciales ciberataques", dijo Biden en un comunicado. "Ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad de fortalecer la ciberseguridad y resiliencia de los servicios y tecnologías críticas de los que dependen los estadunidenses", recalcó.
Biden nuevamente vuelve a enviar un mensaje contra Rusia, en medio de tonos que se han intensificado tanto en Washington como en Moscú tras las acciones bélicas que se han desarrollado en Ucrania. Los ataques informáticos entran dentro del "manual de estrategia" del Estado ruso, insiste Biden. Es "crucial acelerar el refuerzo de nuestra seguridad informática interior", advirtió el mandatario.
La asesora de Biden para Ciberseguridad, Anne Neuberger, aseguró en una rueda de prensa que Estados Unidos estará "preparado para responder" si Rusia lleva a cabo "ciberataques perturbadores contra infraestructura clave" estadunidense.
"Todavía tenemos mucho que hacer para asegurarnos de que hemos cerrado todas las puertas de entrada digitales, especialmente la de los servicios capitales de los que dependen los estadunidenses", afirmó Anne Neuberger, funcionaria a cargo de la seguridad para la tecnología cibernética.
A finales de febrero, la cadena NBC News informó de conversaciones en la Casa Blanca sobre la posibilidad de lanzar ciberataques contra Rusia que podrían entorpecer su capacidad de seguir adelante con sus operaciones militares en Ucrania.
La acción de Biden se dio luego de que Rusia citara al embajador estadunidense en Moscú, John Soullivan, por los dichos que tuvo el mandatario con su par ruso, Vladimir Putin, a quien calificó de "dictador asesino" tras el conflicto en Ucrania.
Las autoridades en Moscú consideraron esas declaraciones como "inaceptables", advirtiendo que "las acciones hostiles tomadas contra Rusia recibirían un rechazo firme y decisivo".
El año pasado, Biden exigió a Rusia que persiguiera más duramente a los piratas informáticos que actúan en su territorio, y a los que responsabiliza de ciberataques como el que afectó a Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos; y el que golpeó a JBS, el procesador de carne más grande del planeta.
Ucrania ha denunciado varios ciberataques a páginas gubernamentales y militares ucranianas que comenzaron antes de la invasión rusa, mientras que Polonia también ha constatado ese tipo de incidentes y otros países de la Unión Europea se mantienen vigilantes al respecto.
El efecto de la guerra en Ucrania en los mercados globales y las cadenas de suministro centró además una reunión de este lunes de Biden, que conversó con directores ejecutivos de varias empresas sobre cómo minimizar ese impacto, especialmente en los sectores "energético y agrícola", según la Casa Blanca.
md