Biden firma ley que impulsa industria de microchips en EU ante avance de China

El presidente de esa nación afirmó que ganarán "la competencia económica del siglo XXI".

El desarrollo de microchips es impulsado en Estados Unidos. | Archivo AP
AFP
Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes una la Ley Chips y Ciencia, que libera 52 mil millones en subvenciones, para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en el país ante el temor de que China se convierta en la potencia dominante de este sector.

La medida, que es bipartidista, ayudará a Estados Unidos a ganar "la competencia económica del siglo XXI", aseguró Biden.

El texto también prevé decenas de miles de millones de dólares para investigación y desarrollo.

Además de la inversión en estos componentes cruciales para la electrónica moderna, el texto prevé decenas de miles de millones de dólares para investigación y desarrollo.

La ley, que el Congreso aprobó a finales de julio, representa una victoria para Biden tras una pugna prolongada y es una buena noticia para su partido de cara a las elecciones de mitad de mandato.

"Amplifica nuestros esfuerzos para fabricar semiconductores aquí en Estados Unidos", dijo Biden, quien elogió a los empresarios, a quienes se refirió como "la razón por la que soy optimista sobre el futuro de nuestro país".

La demanda mundial de semiconductores se disparó durante la pandemia y provocó una escasez mundial que se agravó con la clausura de fábricas chinas por rebrotes de covid-19.

Estados Unidos ha sufrido particularmente por esa escasez y ha reducido drásticamente su participación en la producción mundial en los últimos años, dando un margen de ventaja a Asia.

La falta de semiconductores detuvo considerablemente la producción de automóviles durante el año pasado y derivó en un aumento de precios en la industria automotriz.

"Tenemos que invertir en Estados Unidos", dijo Biden el viernes. "Vamos a producirlo en Estados Unidos. Vamos a ganar la competencia económica del siglo XXI en Estados Unidos".

La Casa Blanca dijo que la empresa Micron va a anunciar un plan de 40 mil millones de dólares para fortalecer la producción de chips de memoria y Qualcom y GlobalFoundries anunciarán una expansión de 4 mil 200 millones de dólares para una planta de microprocesadores en el estado de Nueva York.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.