Fiscalías de Costa Rica y Colombia se unen para combatir al crimen organizado

Un fiscal de Colombia afirmó que el país lleva tiempo trabajando en acciones que sirvan para frenar los fenómenos criminales que afectan a la región.

El crimen organizado es un gran problema para Colombia y Costa Rica (AP)
Editorial Milenio
San José, Costa Rica /

Las Fiscalías Generales de Costa Rica y de Colombia acordaron este miércoles fortalecer la cooperación con miras a combatir el crimen organizado trasnacional en áreas como narcotráfico, legitimación de capitales, trata de personas y tráfico de migrantes.

El memorando de entendimiento fue firmado en San José por el fiscal general de Costa Rica, Warner Molina, y su homólogo de Colombia, Francisco Barbosa, e incluye el compromiso de fortalecer la cooperación judicial y el intercambio de información, así como el desarrollo de planes operativos y equipos conjuntos de investigación.

"Esta visita es de enorme trascendencia para nuestro país, en virtud de los retos que estamos enfrentando en los casos de delincuencia organizada. Para nosotros es clave tener este acercamiento y este reforzamiento de lazos de amistad y cooperación con la hermana República de Colombia", declaró en un comunicado el fiscal costarricense.

Por su parte, el fiscal colombiano afirmó que ya hay una serie de acciones que se vienen adelantando de manera conjunta para la atención de fenómenos criminales que afectan a la región, entre las cuales destacó una estrategia para el abordaje de la trata de personas y el tráfico de migrantes, y sus delitos asociados o conexos, la cual fue firmada el pasado 30 de marzo.

"Creo que esta es una visita estratégica, donde estamos mostrando operativos en conjunto, donde estamos incrementando los resultados", señaló Barbosa.

De acuerdo con la información oficial, la Fiscalía colombiana avanza en al menos 16 investigaciones, donde Costa Rica, Panamá o República Dominicana serían los países de tránsito o destino del fenómeno del tráfico de migrantes.

Los fiscales de Costa Rica y Colombia coincidieron en que el trabajo articulado con los países vecinos permitirá identificar las rutas completas utilizadas por las organizaciones de tráfico de migrantes y así poder atacarlas de una manera binacional y más efectiva. El fiscal general de Colombia recalcó que esta estrategia regional también apunta a afectar las finanzas de las organizaciones criminales.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.