En Honduras, el 61% de los 'millennials' desea migrar ante falta de oportunidades

De acuerdo con la encuesta del Cohep, el 77% de los encuestados cree que en Honduras no hay oportunidades para emprender un negocio; tampoco desean participar en las elecciones generales convocadas para el próximo marzo.

Los migrantes centroamericanos llegan a la frontera con Estados Unidos para poder cruzar y abandonar su vida anterior de carencias. (Reuters)
Editorial Milenio
Tegucigalpa /

La gran mayoría de jóvenes en Honduras, no solamente se negaría a votar en las elecciones primarias, programadas para el próximo 14 de marzo, si estás se celebrarán de inmediato, desean migrar debido a la falta de empleo afirmando que el país no ofrece oportunidades para emprender un negocio.

Así lo dio a conocer este viernes el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, con base en un sondeo realizado por esa cúpula patronal del país.

De acuerdo con el estudio, el 61 por ciento de los jóvenes encuestados contestaron que si los comicios se celebraran hoy, no votarían, mientras el 52 por ciento dijo no tener ninguna preferencia política.

"En la medida que los partidos políticos se conviertan en interlocutores de las necesidades de las demandas de la gente, en esa medida la gente confía en los partidos", subrayó Herrera.

Sin embargo, en Honduras los jóvenes han venido "perdiendo confianza" en los partidos políticos ante la falta de cumplimiento a sus necesidades, añadió.

Muchos jóvenes creen que un líder "no necesariamente un partido, interpreta sus demandas, sus necesidades y probablemente tiene más posibilidades de cumplir sus expectativas", enfatizó Herrera.

Las elecciones primarias o internas, que no son obligatorias, se celebrarán el 14 de marzo con la participación de los partidos Nacional, en el poder; el Libertad y Refundación (Libre) y el Liberal en la oposición, mientras que las generales se llevarán a cabo en noviembre de este 2021.

Honduras es uno de los tres países en donde proceden la mayoría de los migrantes centroamericanos, junto a Guatemala y El Salvador. (AP)

Jóvenes desean migrar por falta de oportunidades

Por otro lado, el 61 por ciento de la generación de los millennials, que la conforman las personas nacidas en las décadas del 80 y 90, quiere migrar principalmente debido a la falta de empleo y oportunidades en su país.

El alto número de adultos jóvenes que desean migrar "preocupa" a la empresa privada de Honduras, señaló Herrera, quien dijo que los jóvenes que están "desalentados" ante la falta de un empleo sólo tienen "dos salidas: se van a buscar una migración regular o irregular buscando oportunidades en otro lado o son presas fáciles para involucrarse en actividades de tipo irregular".

Destacó que las remesas familiares son la principal fuente de divisas del país centroamericano, pero "no deja de ser una tragedia de carácter familiar y social" por la migración irregular de miles de hondureños.

"Quisiéramos que esos jóvenes estén formados, capacitados, aptos para poder desarrollar una labor, ingresar al mercado laboral de manera productiva. El país no puede estar sacrificando a su juventud por falta de oportunidades", enfatizó el representante del Cohep.

El verdadero propósito de la empresa privada de Honduras "antes, durante y después de la pandemia" y tras el paso devastador de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, es "generar empleo", enfatizó.

Los jóvenes necesitan tener acceso a "un empleo formal, no uno informal o precario", señaló Herrera, quien indicó que la empresa privada requiere un ambiente de negocios propicio para crear puesto de trabajo.

Las empresas también necesitan un clima de inversión favorable que genere "confianza", así como un entorno con condiciones de seguridad jurídica que garantice que las "reglas son estables", agregó.

La migración centroamericana, además de esta vinculada a la falta de oportunidades, es por la violencia de las pandillas en la región. (Archivo)

Carencias en la Educación, la otra dolencia

El documento desnuda otra falencia: la falta de acceso a la educación en el país, donde sólo el 17 por ciento de los millennials encuestados ha terminado una carrera universitaria, 39 por ciento cursó su secundaria y el 16 por ciento sólo la primaria.

Además, el 23 por ciento de los jóvenes es estudiante universitario, 3 por ciento tiene una carrera técnica y apenas un 2 por ciento ha obtenido un postgrado, por lo que Herrera instó a las autoridades de Honduras a fortalecer el sistema educativo y garantizar el acceso a internet.

El 87 por ciento de los millennials tiene televisión en su hogar, un 86 por ciento cuenta con un teléfono inteligente, y sólo el 35 por ciento tiene en su casa una computadora. El estudio del Cohep también señala que el 77 por ciento de los encuestados cree que en Honduras no hay oportunidades para emprender un negocio y el 29 por ciento desea iniciar un emprendimiento a corto plazo.

"Cada vez el país hace un esfuerzo y debemos reconocerlo que tanto a nivel del gobierno (...) ha tratado de consolidar todos sus programas para favorecer el emprendimiento. Nosotros como empresa privada hemos motivado y promovido muchas acciones para asegurar que los jóvenes tengan oportunidades para crear un negocio de manera fácil", explicó.

Herrera destacó la importancia de aumentar los ingresos de las familias para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar que los jóvenes migren de manera irregular en caravanas.

dmr

LAS MÁS VISTAS