Los cubanos que tengan visa para ingresar a Estados Unidos o a la Unión Europea podrán hacer escala en Panamá sin necesidad de una visa de tránsito, aunque los demás viajeros que salen de la isla sí deberán tramitarla, según una reciente modificación a las normas migratorias panameñas.
A inicios de marzo, el gobierno panameño había decretado que todos los cubanos que hicieran escala en este país centroamericano debían solicitar un visado de tránsito, sin excepción. El anunció provocó largas filas y protestas ante la embajada de Panamá en La Habana.
Entre ellos había miles de cubanos que pretendían viajar a Nicaragua, donde no necesitan visa, haciendo escala en tierras panameñas. Sin embargo, tras constantes reclamos de viajeros, Panamá publicó el miércoles unos cambios en su gaceta oficial, que empezaron a regir de inmediato.
"Estarán exceptuados del requisito de la obtención de la visa" de tránsito por Panamá los cubanos con residencia o una visa múltiple "con una vigencia no inferior a seis meses" de Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón y Singapur, reza la nueva normativa.
También quedan exentos de esa visa los cubanos que van de retorno a la isla. El resto de viajeros de Cuba en viaje de ida sí deberá tramitarla, como estaba inicialmente estipulado.
En febrero, Costa Rica también había tomado la decisión de imponer visa de tránsito a viajeros de Cuba. Desde que Nicaragua eliminó el pasado 22 de noviembre la visa para los cubanos, miles de isleños han viajado a ese país, aliado de La Habana, para tratar de llegar a Estados Unidos.
Según analistas, Cuba vive un éxodo silencioso por su peor crisis económica en 27 años, debido a la caída del turismo durante la pandemia y por el endurecimiento del embargo impuesto por Estados Unidos, que agravó la escasez de productos.
RM