"Quiero sentir que el sacrificio no fue en vano", dice periodista rusa que protestó en TV

La profesional Marina Ovsiannikova dio sus primeras declaraciones tras enfrentar un proceso luego de su protesta contra los ataques de su país a Ucrania.

Marina Ovsiannikova, periodista rusa que protestó por conflicto en Ucrania. | Reuters
Editorial Milenio
Rusia /

La periodista Marina Ovsiannikova, que protestó en vivo para Canal 1 de la televisión en Rusia, afirmó estar "extremadamente preocupada" por su seguridad luego expresar públicamente su oposición a los ataques militares del gobierno de Vladimir Putin a Ucrania, así como la información que aparece en su país natal ante el conflicto que acapara la atención del mundo.

Marina Ovsiannikova protagonizó una inédita y, para muchos, valiente protesta en el noticiario estatal ruso, donde es editora, para manifestarse con un letrero atrás de una presentadora del informativo, viralizándose el video en redes sociales y llevándola a presentarse ante un tribunal tras las acción, que es castigada en la ley de contenidos que rige en ese país. 

"Absolutamente no me siento como una heroína... Sabes, realmente quiero sentir que este sacrificio no fue en vano y que la gente abrirá los ojos", dijo la editora de Canal 1 a Reuters desde Rusia.

En su primera entrevista televisiva desde su protesta en el aire el lunes, donde la profesional de las comunicaciones dijo que las imágenes desgarradoras de Ucrania habían sacudido sus propios recuerdos de infancia de crecer en Chechenia, la región del sur afectada por la guerra después de la desintegración de la Unión Soviética.

"Creo en lo que hice, pero ahora entiendo la magnitud de los problemas que tendré que enfrentar y, por supuesto, estoy extremadamente preocupada por mi seguridad", dijo Ovsiannikova.

Miles de rusos han sido detenidos por salir a las calles para protestar contra la guerra, pero Ovsiannikova fue más allá y levantó un cartel contra la propaganda detrás de su compañera en el estudio, gritando consignas contra el ataque ruso, mientras la otra mujer leía las noticias en horario de máxima audiencia.

La televisión estatal es una plataforma vital para el Kremlin, que retrata la invasión como una "operación militar especial" esencial para prevenir lo que dice es un genocidio contra los rusohablantes.

Ucrania y Occidente descartan esa justificación como un falso pretexto para una invasión de un país soberano.

"Lo peor es que cuando los ucranianos llaman a los rusos y los rusos a los ucranianos, siempre hay un conflicto porque los medios y la propaganda nos han dividido y nos han puesto en lados opuestos de las barricadas", afirmó la periodista.

La mujer de 43 años, cuyo padre era ucraniano, dijo que no tenía planes de irse de Rusia y sostuvo también que la detuvieron en una comisaría y la interrogaron durante la noche, sin tener acceso a un abogado hasta la tarde siguiente, cuando fue llevada a los tribunales y multada con 30 mil rublos (280 dólares).

El Kremlin denunció su acto de protesta como "vandalismo" y elogió a Canal 1 por su cobertura de noticias.

En tanto, Reuters informó que presentó una solicitud por escrito el miércoles para solicitar al Ministerio del Interior más comentarios sobre su caso y si se habían cerrado los procedimientos legales.

Su caso generó temores entre sus simpatizantes de que podría ser procesada bajo la nueva legislación que penaliza las acciones que desacreditan al ejército ruso con una pena de prisión de hasta 15 años.

La periodista rusa, quien además es madre de niños de 11 y 17 años, sostuvo que esperaba no enfrentar cargos criminales.

"Si termino teniendo que pasar tiempo en la cárcel por lo que creo, espero que sea una sentencia mínima", consideró.

El conflicto en Ucrania le recordó su vida en Chechenia 

La mujer sostiene que inicialmente apoyó al presidente Vladimir Putin, pero que se desilusionó con la política y que el conflicto en Ucrania primero la dejó en estado de shock y luego la llevó al límite.

"La guerra en Ucrania fue como un detonante para mí. Imágenes muy vívidas de mi infancia (en Chechenia) me inundaron. Entendí... Pude sentir por lo que están pasando esas personas desafortunadas (en Ucrania). Realmente está más allá de los límites" afirmó .

Cuando era niña, vivía en Grozny, Chechenia, y recuerda haber recogido sus cosas y haber tenido que marcharse repentinamente en 1991 a la región del sur de Rusia, donde el ejército ruso luchó más tarde en dos guerras para sofocar un movimiento islamista y separatista.

"Hubo bombardeos, yo tenía 12 años, recogimos nuestras cosas y nos fuimos", recordó.

Primero consideró ir a una plaza cerca del Kremlin para protestar, pero concluyó que eso tendría poco efecto real, afirmando que no solamente quería manifestarse contra el conflicto, sino también enviar un mensaje directamente a los rusos.

"No sean tan zombis; no escuchen esta propaganda; aprendan a analizar información; aprendan a encontrar otras fuentes de información, no solo la televisión estatal rusa", afirmó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.