Golpea a Boeing caída de aeronave ucraniana

Accidente en Teherán. Confirman la muerte de 82 pasajeros iraníes y 63 canadienses; bajan acciones del fabricante.

Boeing 737 Max (Especial | Archivo)
Un modelo con problemas. Desde los años ochenta el Boeing 737 y sus variaciones han tenido distintos accidentes. (Gráfico: Moisés Butze)
Agencias
Teherán y Washington /

El accidente aéreo ocurrido el miércoles en Teherán provocó la muerte de 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses, y dejó a familiares y amigos en varios países sumergidos en el luto y el dolor.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió una “investigación exhaustiva” sobre el desastre con el avión perteneciente a Ukraine International Airlines, que se estrelló poco después de despegar desde la capital iraní.

La catástrofe con el Boeing 737 de la compañía privada ocurrió en un contexto de graves tensiones entre Irán y EU, y poco después del lanzamiento de misiles por parte de Teherán contra bases militares en Irak utilizadas por tropas del Pentágono.

Sin embargo, no hay indicios de que estos eventos estén vinculados y el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, advirtió contra toda y cualquier “especulación”.

El vuelo PS752 despegó a las 06:10 hora local del aeropuerto Imán Jomeini, de Teherán, en dirección al aeropuerto de Boryspil, en Kiev, pero se estrelló poco después a unos 45 km.

Según la diplomacia ucraniana, estaban a bordo del Boeing 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos y tres británicos. Otros 11 eran ucranianos, incluidos los nueve miembros de la tripulación. Queda por especificar la nacionalidad de otras tres personas.

El accidente de un Boeing 737 en Teherán agravará la crisis de confianza en la que se hundió el fabricante de aviones estadunidense, según analistas.

Desde los dos trágicos accidentes que mataron a 346 personas y que implican otro modelo, el 737 Max, la reputación del fabricante de aviones quedó muy dañada.

En Wall Street, la acción de Boeing terminó ayer la sesión con una caída de 1.8 por ciento.

Las cajas negras, que pueden ayudar a arrojar luz sobre las causas del accidente fueron recuperadas, pero Teherán dijo que no enviará los datos del vuelo a EU.

“Estamos listos para proporcionar (nuestra) asistencia de cualquier forma”, dijo un portavoz de Boeing, negándose a decir si, dado el embargo de EU, los empleados del grupo fueron autorizados para viajar a Teherán para ayudar a los investigadores, como se hace en el caso de accidentes aéreos.

“Este accidente llega en un mal momento para Boeing”, señaló Michel Merluzeau, experto de Air Insight Research. “La confianza y la percepción pública están en un punto bajo”, explicó.

Boeing se ha visto sumida desde mediados de marzo pasado en la peor crisis de su historia, lo que provocó el despido a fines de diciembre de su director ejecutivo Dennis Muilenburg.