Varios cohetes fueron lanzados el lunes contra el aeropuerto de Kabul, indicaron testigos y fuentes de seguridad, a menos de 48 horas de la retirada definitiva de los Estados Unidos de Afganistán.
Un alto cargo de seguridad que trabajó en el gobierno derrocado de Ashraf Ghani hace dos semanas por los talibanes indicó que varios cohetes se habían disparado desde un vehículo en el norte de Kabul.
- Te recomendamos Subestimar a talibanes y falta de aliados: los errores de EU en Afganistán Medio Oriente
Residentes cercanos al aeropuerto indicaron haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa de misiles y que vieron metralla cayendo del cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado.
Al norte de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto internacional Hamid Karzai, se podía ver humo por encima de los edificios. En lo inmediato, no había más detalles del suceso.
Esto ocurre en la recta final de la evacuación de extranjeros y afganos en riesgo del aeropuerto de Kabul, que debe concluir el martes, fecha límite impuesta por la Casa Blanca para abandonar Afganistán tras veinte años de guerra.
Estos últimos compases en el país se vieron amenazados por el grupo yihadista Estado Islámico, que el jueves perpetró un atentado suicida en el aeropuerto con más de 100 víctimas mortales, entre ellas 13 soldados estadunidenses.
El presidente estadunidense Joe Biden advirtió de la alta probabilidad de nuevos ataques. El domingo, el Pentágono informó de un ataque aéreo contra un coche cargado de explosivos que se dirigía a la terminal aérea.
Biden, fijó el martes 31 de agosto como fecha límite para retirar sus fuerzas de Afganistán y culminar dos décadas de un conflicto militar iniciado como represalia por los atentados del 11 de septiembre.
El retorno del movimiento islamista de los talibanes al poder, del que fueron apartados en 2001, desencadenó un éxodo de afganos aterrorizados que trataban de huir gracias a un enorme puente aéreo liderado por Estados Unidos
Estos vuelos, que han permitido sacar a más de 114 mil personas del aeropuerto de Kabul, terminarán oficialmente el martes. Pero muchos países ya terminaron sus misiones y Estados Unidos se fija ahora como prioridad poner a salvo a sus tropas y diplomáticos.
dmr