Biden promete apoyar a la reconstrucción de Franja de Gaza tras conflicto con Israel

El presidente de Estados Unidos aseguró que la única solución al conflicto en Israel y Palestina es la creación de dos estados, pero agregó que "no habrá ningún cambio" en el compromiso con la seguridad de Israel.

Franja de Gaza es una de las regiones más afectadas por el conflicto entre Israel y Hamás. (AFP)
AFP
Washington D.C. /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a ayudar a organizar los esfuerzos para "reconstruir Gaza" y dijo que la creación de un estado palestino junto a Israel es la "única respuesta" al conflicto.

Asimismo, pidió a Israel poner fin "a las peleas entre comunidades" en Jerusalén, que estuvieron en el origen de los enfrentamientos de los últimos días.

Sin embargo, enfatizó que "no hay ningún cambio en (su) compromiso con la seguridad de Israel" y agregó que "no habrá paz" hasta que la región reconozca "inequívocamente" la existencia de Israel.

Biden, instó a detener la violencia entre las comunidades israelí y árabe en Jerusalén, que ha vuelto a estallar tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

"Pienso que es muy importante que en Jerusalén se detenga esta violencia entre comunidades, entre los extremistas de los dos lados, debe detenerse", dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Pese a la tregua entre Israel y Hamás, este viernes se han repetido los enfrentamientos entre policías israelíes y fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el este ocupado de la ciudad.

Crear dos estados es "la única solución": Biden

Asimismo, pidió a Israel poner fin "a las peleas entre comunidades" en Jerusalén, que estuvieron en el origen de los enfrentamientos de los últimos días.

"Necesitamos una solución de dos estados. Es la única solución", aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con motivo de la visita del presidente de Corea del Sur. "Pero les digo en qué hay un cambio. El cambio es que todavía necesitamos una solución de dos estados. Es la única respuesta, la única respuesta", insistió el presidente estadunidense.

La idea de una solución de dos estados, con un estado palestino soberano junto a Israel y con Jerusalén como capital compartida, ha sido la piedra angular de décadas de diplomacia internacional destinada a poner fin al conflicto palestino-israelí.

Pero la política estadounidense bajo el gobierno Donald Trump fue criticada por ser descaradamente proisraelí e ignorar a los palestinos. Un plan de paz para el Medio Oriente ideado por Jared Kushner, asesor y yerno de Trump fue anunciado como una solución de dos estados.

Pero ese plan preveía un estado palestino con una soberanía limitada y cuya seguridad estaba en manos de Israel. La propuesta fue rechazada de plano por los líderes palestinos.

"No hay ningún cambio en mi compromiso con la seguridad de Israel, punto, ningún cambio, en absoluto", afirmó sin embargo, y agregó que "no habrá paz" hasta que la región reconozca "inequívocamente" la existencia de Israel.

dmr

LAS MÁS VISTAS