El gobierno de Daniel Ortega inauguró el centro de estudios "Casa de la Soberanía Padre Miguel D'Escoto Brockmann" en el edificio que ocupaba la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Nicaragua antes de ser expulsada del país.
La administración de Daniel Ortega ha expulsado a alrededor de 200 ONG y organismos internacionales cuyos bienes y propiedades han pasado a ser parte del gobierno de Nicaragua.
Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores en Nicaragua inauguró el ahora centro educativo junto a la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez.
"Hoy estamos acá para declarar oficialmente abierta a los nicaragüenses la Casa de la Soberanía inspirada en el pensamiento del canciller de la paz y la dignidad padre Miguel D'Escoto Brockmann", dijo Rodríguez en su discurso.
La rectora añadió que el padre Brockmann es "un ejemplo de lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, por una vida más justa y solidaria".
El ex edificio de la OEA que ahora está adornado con cuadros de Augusto C. Sandino y el fundador del sandinismo, Carlos Fonseca Amador, cuenta con un archivo grafico y documental para la investigación.
Los estudiantes nicaragüenses podrán tener un espacio de estudio, formación e investigación" sobre la "doctrina y práctica de independencia, soberanía, dignidad e identidad nacional" entre cuadros del ex comandante de la revolución y ex ministro del Interior Tomás Borge, y del ex guerrillero Camilo Ortega, hermano del presidente.
El edificio de la OEA fue entregado a las autoridades el pasado 25 de abril al Gobierno de Daniel Ortega; posteriormente fue entregado el 22 de agosto a la UNAN a través de la Procuraduría General de la República.
Los miembros del organismo regional condenaron de forma unánime en su momento la ocupación del inmueble en Managua.
aag