Primera ola de coronavirus no ha terminado, advierte OMS

Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el mundo está aún "de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está a la alza".

El mundo sigue padeciendo los estragos de la pandemia a niveles altos, advirtieron expertos. (AP)
Editorial Milenio
Bangkok /

Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que el mundo está en medio de la primera ola  de la pandemia por coronavirus covid-19, esperanzado en una rápida recuperación económica y el restablecimiento de los viajes internacionales.

Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo”, dijo Ryan.
“Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, agregó, señalando a América del Sur, el sur de Asia y otras zonas donde los contagios siguen subiendo.

India registró un récord diario de casos nuevos por séptimo día consecutivo. El país reportó 6 mil 535 nuevos contagios el martes, elevando el total a 145 mil 380 personas, incluidos 4 mil 167 muertos.

El virus se ha propagado por algunas de las zonas más pobres y densamente pobladas del país, subrayando los desafíos que afrontan las autoridades para combatir un virus para el que aún no hay vacuna ni cura a la vista.

La OMS arrojó un jarro de agua fría sobre las esperanzas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y otras personas de reactivar con rapidez la economía, advirtiendo que primero las autoridades necesitan tener material para hacer pruebas suficientes y controlar la expansión de la pandemia. 

Brasil suma 375 mil casos de coronavirus, sólo por detrás de los 1.6 millones de casos en Estados Unidos, y ha contabilizado más de 23 mil muertes, aunque muchos temen que la cifra real sea mucho mayor.

En Río de Janeiro, el alcalde, Marcelo Crivella, un obispo evangélico, designó a las instituciones religiosas como “servicios esenciales” para que pudieran seguir abiertas con medidas de distanciamiento social, pese a las recomendaciones de que la gente se quedara en casa y casi todos los negocios permanecieran cerrados.

En Europa, el gobierno ruso reportó HOY un aumento diario récord de 174 muertes, elevando los fallecimientos confirmados por el virus en el país a 3 mil 807. El total de infectados en Rusia superó los 360 mil, la tercera cifra más alta del mundo, con casi 9 mil nuevos casos.

La tasa de mortalidad relativamente baja en Rusia ha sido cuestionada por expertos dentro y fuera de Rusia. 

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dijo que los miembros de la Unión Europea deberían acordar abrir las fronteras y determinar de forma conjunta qué países fuera del bloque se designan como seguros para viajar. 

Laya dijo a la emisora de radio SER que la reanudación de los viajes transfronterizos debía decidirse de forma colectiva aunque los 27 miembros del bloque salgan del confinamiento a diferentes ritmos.

Preocupados por los riesgos, los estadunidenses se conformaron ayer con pequeños cortejos y homenajes virtuales en lugar de los desfiles habituales del Día de los Caídos en Guerras, celebrado a la sombra de la pandemia.

Corea del Sur empezó a exigir el empleo de mascarillas en transporte público y taxis. El país, que fuera un gran foco de infección, seguía la pista de decenas de contagios asociados a clubes nocturnos y otros locales de ocio mientras preparaba el regreso de 2.4 millones de estudiantes a las aulas mañana.

Por otro lado, la firma estadunidense de biotecnología Novavax ha iniciado ensayos en Australia con la esperanza de lanzar una vacuna probada este año. En la primera fase del estudio, 131 voluntarios recibían inyecciones para probar la seguridad y eficacia de la vacuna, indicó un directivo de la compañía.

Novovax esperaba conocer los resultados del ensayo australiano en julio.

Por su parte, la OMS indicó que retiraría temporalmente la hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar tomando, de su estudio global sobre tratamientos experimentales de coronavirus.

La rama de ensayos clínicos de la OMS hará una “pausa temporal” en el seguimiento del fármaco, indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El anuncio llegó después de que un estudio publicado en The Lancet mostrara que los pacientes que tomaban el medicamento corrían más riesgo de muerte y problemas de corazón.


jamj

LAS MÁS VISTAS