La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que solamente tiene material médico en Afganistán para una semana, ante la imposibilidad de hacer llegar suministros al país del Medio Oriente, en un momento en que aumentan las necesidades por la violencia y el caos en Kabul tras la llegada al poder de los talibanes y las masivas evacuaciones de extranjeros y ciudadanos de esa nación.
Al riesgo por las violaciones de los derechos humanos, especialmente contra niñas y mujeres, así como las muertes y heridos que se han reportado en el aeropuerto de la capital afgana, ahora la organización internacional alertó sobre una eventual crisis sanitaria por la falta de insumos mientras además el mundo continúa bajo la pandemia del coronavirus.
- Te recomendamos Presiones y desesperación: pilotos relatan cómo es el escenario en aeropuerto de Kabul Internacional
"Ahora mismo la OMS sólo tiene suficientes suministros en el país para una semana", dijo el director regional de la organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa virtual.
Al Mandhari explicó que más de 500 toneladas métricas de material sanitario destinadas al país asiático están bloqueadas en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, ante la imposibilidad de enviarlas vía aérea por la situación caótica en el aeropuerto de Kabul.
Esta escasez, añadió el director regional, coincide con un aumento de las necesidades en el país debido a los últimos eventos, marcados por la desesperación y angustia de afganas y afganos.
La OMS teme que se produzca un nueva alza de casos de covid-19, debido al movimiento de desplazados internos, que podría llevar a una mayor transmisión del virus.
Hasta la semana pasada se habían registrado en Afganistán 158 mil 600 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y el número de nuevos contagios diarios estaba disminuyendo, aunque apenas un 5 por ciento de la población, unos dos millones de personas, está vacunada.
Por otro lado, el organismo recalcó que ha recibido informes de un incremento en los casos de diarrea, alta presión sanguínea, complicaciones en salud reproductiva, malnutrición, traumas y emergencias.
Su director regional de Emergencias, Richard Brennan, afirmó que la OMS ha recibido ofertas de vuelos para llevar el material bloqueado a Afganistán y que esperaba tener "noticias alentadoras" al respecto "en los dos próximos días".
Por su parte, el representante de la OMS en el país asiático, Dapeng Luo, afirmó que los talibanes están apoyando de momento el trabajo de la organización y no están presionando a su personal, pese a lo cual algunas de sus empleadas mujeres no habían acudido a trabajar, e incluso habían renunciado, "debido a la situación de inseguridad".
La OMS cuenta actualmente con 684 personas trabajando en 34 provincias de país, que antes de que estallase la actual crisis, ya era el escenario de la tercera mayor operación humanitaria del mundo a causa de la "guerra, el desplazamiento, la sequía, el hambre y, por supuesto, la pandemia de la Covid-19", apuntó Dapeng.
También admitió que, aunque tanto hombres como mujeres, estaban haciendo uso de sus servicios, "algunas pacientes temen salir de casa a menos que se encuentren en unas condiciones de riesgo para su vida".
Brennan subrayó que los talibanes "han dejado claro que quieren que Naciones Unidas se quede y (desean) la continuación de los servicios de salud", y que el comisionado para la salud del movimiento radical se reunió el lunes con los organismos internacionales que operan en este sector y les animó a permanecer en el país.
OMZI