En el último trimestre del año y a partir del 2022 se tiene previsto transferir tecnología a algunos países para la producción de vacunas de vanguardia en América Latina y el Caribe, así como de jeringas, ciertos medicamentos contra covid-19 y con ello, reducir la dependencia de las farmacéuticas centradas en vender a los países ricos, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Te recomendamos OPS respetará opinión de México sobre vacuna cubana; alerta que no está aprobada Comunidad
“Apenas la semana pasada lanzamos una nueva plataforma que reúne a socios en torno a una visión compartida de impulsar la producción de vacunas de vanguardia en América Latina y el Caribe”, aseguró Carissa F. Etienne, directora de la OPS tras referir que con esas asociación harán frente a futuras emergencias sanitarias.
Sin dar mayores detalle de los países participantes del desarrollo de la vacuna con ARN mensajero (como las que tiene Pfizer y Moderna), recordó que la tasas de vacunación siguen siendo menos de 20 por ciento en varios países del Caribe y América del Sur.
Además, sostuvo que la cobertura todavía es de un solo dígito en países de América Central como Guatemala, Honduras y Nicaragua
“Por no hablar de Haití y Venezuela, donde los frágiles sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones”, añadió en conferencia de prensa sobre covid-19.
Las Américas tienen un legado exitoso de inmunización, basado en la cooperación. “Debemos aceptar esto como nuestra forma de salir de la pandemia” y especialmente en responder a las necesidades humanas por encima de los criterios políticos.
Por el momento, Etienne convocó a los países a donar sus sobrantes de biológicos, “Debemos dejar que la salud pública, no la política, guíe nuestra respuesta a la pandemia. Necesitamos que los países entreguen las vacunas tan pronto como lleguen”.
La pandemia se sigue concentrando en la región de las Américas con más de 1.6 millones de nuevos casos y más de 26 mil muertes, asimismo, se ha detectado que varios países están llegando a grados de saturación hospitalaria.
“Cuando se analizan las regiones, siguen habiendo naciones desproporcionadamente afectadas por covid: 4 de los 10 países principales, tienen el mayor número de casos acumulados, y casi un tercio de todas las muertes por covid-19 se han reportado en la Región”, dijo la representante de la OPS.
En Sudamérica, las infecciones están disminuyendo contagios en general, con algunas excepciones: en Venezuela los casos se estancan y en Surinam, la transmisión del virus ha aumentado durante 4 semanas consecutivas.
En conferencia de prensa también se aclaro que no hay evidencia científica para considerar una tercera dosis de refuerzo en este proceso de vacunación.
Y que están monitoreando la nueva variante Mu del covid-19 (notificada al principio como B.1.621), detectada por primera vez en Colombia, en enero de 2021.
La variante de interés Mu ha registrado casos en Sudamérica y Europa. Aunque su prevalencia global está por debajo del 0.1 por ciento, en Colombia constituye el 39 por ciento de casos y en Ecuador el 13 por ciento. También circulan en Costa Rica.
Las variantes de interés hasta ahora eran cuatro: Eta, Iota, Kappa y Lambda. Esta semana, la Organización Mundial de la Salud añadió Mu.
Son variantes de interés aquellas cepas que incorporan cambios genéticos que podrían afectar a la transmisibilidad del covid-19, a la gravedad de la enfermedad, el escape inmunológico, el diagnóstico o su escape terapéutico. No se ha demostrado mayor letalidad en ninguna.
La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Sin embargo, advirtieron que necesitan investigar más para entender qué significan las mutaciones en la vida real.
OMZI