Una médica panameña fue multada con 6 mil dólares por infringir normas sanitarias al atribuir a la vacunación contra covid-19 "muertes en niños, adultos y profesionales de la salud, sin aportar la evidencia médico científica, entre otras faltas", informó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).
Con las declaraciones en ese sentido difundidas a través de "medios alternativos", la doctora Marta María Roa De Gracia de Salteiro obstaculizó las acciones de vacunación establecidas por la autoridad de Salud, acusó el Ministerio.
Roa De Gracia de Salteiro vulneró, además, artículos de varias leyes, entre ellas, la que dicta medidas ante la amenaza sanitaria por el brote del nuevo coronavirus, y la resolución de junio de 2020 que estableció el uso obligatorio de las mascarillas.
El Ministerio de Salud dijo que tomó la resolución sancionatoria con base en declaraciones de Roa De Gracia de Salteiro reportadas por medios de comunicación y redes sociales el 15 y 16 de noviembre y el 21 de enero pasado.
- Te recomendamos FAO y Amexcid visitan sistema de cosecha de agua de lluvia en Panamá Política
En esas declaraciones la sancionada "incita a la población a no vacunarse contra la covid-19; asegura que hay más de mil muertes a causa de la vacuna en Panamá; que hay muertes de niños y adultos a causa de la vacuna; que personas sanas se están muriendo luego de aplicarse la vacuna; que hay muerte entre los profesionales de la salud que atienden en los hospitales, entre otros señalamientos dados sin aportar la evidencia científica", agregó el Ministerio.
Roa De Gracia de Salteiro denunció en septiembre pasado ante la Fiscalía por presunta injuria al asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas y secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega-Barría, y al ex presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, Julio Sandoval, luego de que ellos la criticaron duramente por sus declaraciones contra las vacunas.
"Nosotros no podemos apoyar el terrorismo de vacunas (...) la vacuna es segura", dijo entonces el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Esta semana el Ministerio informó que pidió a la Fiscalía que investigue si el autodenominado "grupo jurídico médico por la resistencia" ha incurrido en algún delito "tras ofrecer declaraciones en los medios de comunicación y redes sociales instando a la población a no vacunarse contra la covid-19, utilizando información falsa".
Panamá, un país de 4.28 millones de personas, comenzó en enero de 2021 a vacunar contra la covid-19 y ya se han administrado 7 millones 453 mil 356 dosis de vacuna, la gran mayoría de la farmacéutica Pfizer, de acuerdo con información oficial de este miércoles.
El 83.3 por ciento de la población meta, es decir, las personas de 5 años en adelante, cuenta con una dosis de vacuna; el 73.3 por ciento con dos; el 46.3 por ciento con dosis de refuerzo, que se aplica a los mayores de 16 años; y el 26.3 por ciento de la población entre 5 y 11 años.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó en su más reciente informe que al menos 57 de cada 100 personas tienen esquema completo de vacunación, siendo uno de los países que tiene mayor proporción de la población completamente inmunizada, por encima de la media mundial de 53 por ciento.
Panamá acumula 746 mil 695 contagios confirmados y 7 mil 987 defunciones durante la pandemia.
EHR