Más de 500 vuelos fueron cancelados en Japón debido al avance del tifón Haishen, que también ha provocado suspensiones en la red ferroviaria de la región que se prolongarán durante el lunes.
La mayoría de los vuelos afectados tenían salida o destino en la isla de Kyushu y la prefectura de Okinawa, informó la cadena pública NHK, regiones bajo la influencia de la tormenta.
Haishen, el décimo tifón de la temporada en el Pacífico, es catalogado como "muy fuerte" por la agencia meteorológica nipona (JMA), que, aunque señaló que la tormenta se ha debilitado a medida que avanzaba, puede seguir siendo la peor en afectar al archipiélago en décadas.
Las autoridades meteorológicas advirtieron de que se esperan vientos récord, con ráfagas superiores a los 250 kilómetros por hora; lluvias torrenciales, olas y marejada ciclónica en la región de Kyushu entre la noche de hoy y el lunes, y han instado a la población a evacuar de forma temprana a los refugios pertinentes.
Hasta las 22:00 horas, las autoridades locales habían recomendado la evacuación de más de 200 mil personas en Okinawa, Kagoshima, Kumamoto y Nagasaki.
Desde el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte se señaló que existe un riesgo creciente de que las lluvias provoquen desbordamientos en los mayores ríos de las prefecturas de Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto, situadas en la isla de Kyushu.
Muchos hoteles de Miyazaki han visto todas sus habitaciones reservadas por la gente que está evacuando sus hogares, informó NHK.
El gobierno recomendó a la población que evacuaran a alguno de los más de 70 centros de evacuación habilitados en la ínsula.
El tifón, que arrastra vientos de hasta 180 kilómetros por hora, con ráfagas que superan los 250, se desplaza en dirección norte a una velocidad de 20 kilómetros por hora, y después del sudoeste nipón se dirigirá a la península de Corea.
ledz