¿Qué pasará con ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López tras su detención en EU?

Ambos fueron aprehendidos por agentes del FBI cuando estaban a punto de abordar un avión privado, en El Paso, Texas.

¿Qué pasará con 'El Mayo' y con Joaquín López tras su detención?
Karina Alvarez
Ciudad de México /

La tarde de este miércoles, Ismael “El Mayo” Zambada  fue detenido en El Paso, Texas, por autoridades de Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López , hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ambos fueron aprehendidos por agentes del FBI cuando estaban a punto de abordar un avión privado.

Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al paradero de “El Mayo”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y considerado uno de los capos más poderosos del narcotráfico.

Inicios de "El Mayo" en los Cárteles

Ismael "El Mayo" Zambada inició su carrera criminal trabajando para el cártel de Juárez en las décadas de 1980 y 1990, y en medio del declive de otras bandas, formó su propia organización.

Según el centro de investigación Insight Crime, sobrevivió a un atentado en febrero de 2017 presuntamente ordenado por Dámaso López (el Licenciado), otro líder del cártel de Sinaloa, quien posteriormente fue extraditado. El ataque también estaba dirigido contra dos de los hijos del Chapo.

Jesús "Rey" Zambada, hermano del Mayo, y el hijo de este, Vicente "Vicentillo" Zambada, supuesto heredero del imperio criminal, fueron testigos en el juicio del Chapo mientras estaban detenidos en Estados Unidos. Durante el juicio, los abogados del Chapo aseguraron que el proceso era una "farsa" porque el verdadero líder del cártel era Zambada. El abogado Jeffrey Lichtman dijo que el Mayo pagó al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) un soborno de 100 millones de dólares.

Ejército mexicano casi lo detiene en cuatro ocasiones 

En 2010, el capo concedió una breve entrevista a la revista mexicana Proceso, donde se conocieron algunos datos personales de Zambada: mide cerca de 1,80 metros, comenzó a delinquir a los 16 años y en su carrera criminal sintió que el ejército mexicano había estado cerca de capturarlo en cuatro ocasiones. Admitió que terminar encerrado le generaba "pánico".


¿De qué son acusados ambos capos de Sinaloa?

Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta cinco acusaciones federales en Estados Unidos, con cargos en al menos cuatro estados, que incluyen crimen organizado, tráfico de cocaína, marihuana, heroína, metanfetaminas y fentanilo, así como el uso de armas de fuego.

Por su parte, Joaquín Guzmán López tiene acusaciones en la Corte de Distrito de Columbia por tráfico de cocaína, junto a su hermano Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”. Además, enfrenta cargos en Illinois por tráfico de cocaína, metanfetaminas, marihuana, heroína, junto a sus otros hermanos, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. También se le acusa de lavado de dinero y crimen organizado.

¿Qué pasará tras la detención?

Hasta el momento, se sabe que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto bajo custodia a ambos líderes del Cártel de Sinaloa, lo que representa un golpe significativo para la organización criminal.

Se desconoce el tiempo que los acusado podría pasar en la cárcel, ya que la duración de la pena dependerá del proceso judicial que se lleve a cabo en su contra por los crímenes de los que se le acusa.


Con información de AFP 

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.