El presidente estadunidense, Joe Biden, aspiraba a sus 81 años retirarse del poder a los 86. Con esa edad hubiera acabado un eventual segundo mandato, al que ha tenido que renunciar frenado precisamente por las críticas a su capacidad física y mental.
Todo iba bien hasta que el pasado 27 de junio, en su debate contra el ex mandatario Donald Trump, sus titubeos, frases inconclusas y mirada perdida hicieron saltar las alarmas y destaparon lo que hasta entonces habían sido comentarios minoritarios: las dudas sobre su fortaleza.
Le quedan poco más de cinco meses de presidencia, hasta el traspaso de poderes en enero, pero pone así fecha de expiración a una larga carrera política que se remonta a 1973 como senador de Delaware, un cargo que ostentó hasta 2009 con una promoción importante: la vicepresidencia del país de la mano de Obama, uno de los que ha contribuido a hacerle tirar la toalla.
Intentó sin éxito hacerse con la nominación presidencial demócrata en 1988 y 2008 y en los comicios de 2016 decidió no competir en parte por el duelo ante la muerte de su hijo Beau, fallecido de cáncer, y por la falta de tiempo para asentar una candidatura fuerte.
Pero desde que llegó al poder, pese a que en un primer momento dejó caer que solo iba a estar cuatro años, su convencimiento de que no había nadie más apropiado que él para frenar a Trump le han hecho aferrarse al puesto.
El senador católico de Delaware que llegó a ser presidente
Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, pero desde pequeño se mudó a Claymont, en Delaware. En su biografía personal destaca que proviene de una pequeña casa en North Washington donde compartía con sus padres y sus tres hermanos.
Es hijo de Joseph Robinette Biden Sr. y de Catherine Eugenia Finnegan Biden, un matrimonio con profundas raíces católicas irlandesas, quienes debieron enfrentar una crisis económica que los obligo a trasladase a Delawere. La familia no llegó en buenos momentos a ese estado, la presión por llevar dinero al hogar y la amenaza del alcoholismo hicieron que a ratos la convivencia no se hiciera fácil.
Un pequeño Joe Biden era testigo de cómo su padre se dedicaba a vender vehículos, mientras que él era víctima de burlas por su tartamudez, un hecho que no le impidió expresarse públicamente, motivándolo a estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, para continuar con un título de abogado en la Universidad de Syracuse.
"Durante mis años de adolescencia y universidad, hombres y mujeres fueron cambiando el país: Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy, Robert Kennedy, y fui arrastrado por la elocuencia, convicción, y por el auténtico tamaño de sus sueños improbables”, dice Biden en su sitio web.
La vida personal de Joe Biden tiene varias situaciones, algunas de ellas marcadas por la muerte de importantes integrantes de su familia.
- Te recomendamos La nueva familia presidencial en EU Estados Unidos
En 1972, luego de ser electo como senador, Biden recibió una llamada comunicándole que su esposa Neilia y sus hijos Joe ‘Beau’, Hunter y la pequeña Naomi, de un año, habían protagonizado un accidente luego de que un tráiler los embistiera.
De ese lamentable hecho, tanto la mujer como la niña fallecieron, mientras que Joe, de 4 años, y Hunter, de 2, seguían heridos. Joe Biden tuvo que jurar como senador en el hospital mientras que los dos pequeños se recuperaban de las lesiones.
Para 1977, el todavía senador, contrajo matrimonio con su segunda y actual esposa, la profesora de inglés Jill Jacobs (Biden), con quien, además de criar a los dos niños, tuvieron a Ashley en 1980.
Una carrera como senador hasta convertirse en vicepresidente de Obama
La carrera política de Joe Biden comienza desde muy joven, en 1969, donde gana las elecciones del consejo del condado de New Castel, en Delaware, esto tras haber haber estado en un bufete de abogados. Ya en 1973, con 30 años, el demócrata se convertía en senador por ese mismo estado, al que llama “hogar”.
Para Biden, recorrer los pasillos del Congreso de Estados Unidos no es una rareza, ya que estuvo como senador por Delaware de 1972 y hasta 2008, en que le tocó ver completamente las presidencias de Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.
En cuanto a las elecciones, si bien ha sido elegido seis veces como senador por Delaware, tuvo que dar un paso al costado por la carrera presidencial de 1988, luego de ser acusado de plagiar un discurso de campaña y un texto académico mientras estaba en la universidad.
- Te recomendamos Kamala Harris, la ex fiscal y senadora que ahora funge en la vicepresidencia de EU Estados Unidos
La trayectoria senatorial de Biden ha tenido varios puntos polémicos y otros con amplio margen de apoyo, entre ellos destaca su trabajo como redactor y líder de la Ley de Violencia contra las Mujeres, se ha enfrentado a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), destacando su apoyo a la verificación de antecedentes y defendió el impedimento de la venta de armas de asalto y tambores de gran capacidad.
Biden también fue uno de los mayores propulsores en el Senado de abogar por las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, destacando su rol ante proyectos de protección interno ante amenazas terroristas internacionales, así como la crisis de los opioides, que derivó en el consumo de drogas importadas por el narcotráfico en México y Colombia.
Es justamente ese punto el que quizás también lo motivó a apoyar en 2001 la invasión a Afganistán y en 2003 respaldó la decisión del entonces presidente George W. Bush para enviar tropas a Irak, donde él mismo dijo que el mandatario tenía razón en mandar personal militar para la búsqueda de Saddam Hussein y la desarticulación de armas de destrucción masiva que supuestamente estaban en ese territorio.
Durante la administración del republicano, también apoyo extender los recortes de impuestos a las empresas, además de respaldar el rescate financiero de Wall Street en 2008. Como senador hasta 2008, cuando decide acompañar a Barack Obama como vicepresidente, un puesto que lo ocupó durante los dos mandatos del primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Ahí Biden destacó nuevamente en el fortalecimiento de los lazos de Estados Unidos con otras naciones, al igual que en la política interna, donde su trayectoria política lo hizo ser empático y llegar acuerdos con los republicanos en el Capitolio, ya que entre sus funciones está el ser el presidente del Senado. De hecho, desde ahí fue quien más impulsó el plan de salud Obamacare.
Al ser un funcionario de alto nivel, también fungió como representante de Estados Unidos ante el mundo, donde buscó estrechar los lazos entre los aliados europeos, así como en América Latina —en que destaca México—, y estar presente en reuniones bilaterales con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Las elecciones de 2020 y su llegada a la presidencia
Era la tercera vez que competía por la presidencia de Estados Unidos, previamente lo hizo en 1988 y después en 2008, llegando solamente a estar en las primarias demócratas. Tuvo intenciones de competir por la Casa Blanca, pero Barack Obama le pidió que dejara el paso a Hillary Clinton para que compitiera contra Donald Trump.
En las elecciones de 2016 también descartó buscar la presidencia de Estados Unidos tras la muerte en 2015 de su hijo "Beau" Biden, quien había servido en el ejército por un cáncer cerebral. Fue un de los políticos más críticos tras el asenso del republicano y magnate Donald Trump a la Casa Blanca tras ganar en la urnas.
En 2019 decide iniciar su candidatura presidencial con los demócratas. Sin embargo, su inicio fue accidentado en medio de las polémicas en su entorno debido a presuntas acusaciones de abuso sexual cometidos con anterioridad y al consumo de drogas de su otro hijo, Hunter, así como su implicación en la empresa gasera ucraniana Burisma, mismo que usó Trump para desprestigiarlo.
Su candidatura fue impulsada por dos factores: el haber ganado las primarias en Carolina del Norte y el comienzo de la pandemia de covid-19, en que los demócratas suspendieron las elecciones internas y optaron por dar la candidatura unánime a Biden.
En campaña no fue raro que el mismo Obama se hiciera participe activo en su nombramiento como candidato demócrata durante la convención del partido. El ex mandatario ve a su ex colaborador y aspirante a la Casa Blanca como un amigo. Las encuestas en ese entonces ponían en ventaja a Biden, pero aún con un ligero chance de la victoria del republicano.
Tras las elecciones presidenciales del 3 noviembre 2020, Biden logra ganar la presidencia de Estados Unidos frente al republicano, tanto en número de colegios electorales como de votos. Trump denunció durante dos meses que el demócrata cometió fraude electoral, impugnando el resultado en tribunales, cuya radicalización derivó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Biden asumió a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2021, en que Trump no asistió a la toma de protesta. A su vez, los demócratas volvieron a controlar ambas cámaras en el Congreso de Estados Unidos.
El 25 de abril de 2024, Joe Biden anunció formalmente su candidatura para las elecciones en camino a las presidenciales del 2024. Su contrincante sería el mismo que en 2020: Donald Trump.
Desde entonces, su presidencia se ha tornado en claroscuros y en una baja de popularidad debido a la fallida salida de las tropas estadunidenses en Afganistán, así como la división en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación de su agenda de inversiones en el país —El Plan de Infraestructura y el Plan de Gasto Social—, así como la crisis migratoria que se desató tras quitar las medidas impuestas por Trump.
Con información de EFE.
OMZI / dmr / MO / SNGZ