Suiza inicia vacunación contra el coronavirus con dosis de Pfizer y BioNTech

El país es el primero en el mundo en aprobar y aplicar la vacuna bajo condiciones de licencias normales.

Suiza aprobó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer con licencia normal.| EFE
Editorial Milenio
Suiza /

Suiza decidió adelantarse a sus países vecinos y comenzó a vacunar a su ciudadanía contra el coronavirus con la dosis de Pfizer y BioNTech siendo una mujer, mayor de 90 años y residente de una casa de ancianos en Lucerna, la primera persona en recibir la dosis en esa nación, la misma que ya comenzó a ser inoculada en diversas zonas del mundo.

Los suizos se convirtieron el domingo en la primera nación en aprobar la vacuna desarrollada BioNTech y Pfizer para uso bajo condiciones de licencias normales. La Unión Europea (UE) lo hizo al día siguiente. Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos habían autorizado la vacuna antes, pero para situaciones de emergencia.

Con unos 8.6 millones de habitantes, Suiza no es miembro de la UE. Los miembros de la unión comenzarán las vacunaciones este domingo. El país ha firmado contratos para las tres vacunas que han llegado a la fase más avanzada de desarrollo, por un total de 15,8 millones de dosis.

Los suizos recibieron el martes un primer cargamento de 107 mil dosis de la vacuna producida por las firmas Pfizer y BioNTech, poco después de ser aprobada por el organismo nacional que autorización el uso de medicamentos, al término de un proceso de evaluación regular.

La primera vacunación, de contenido altamente simbólico, se realizó en una residencia de ancianos de la ciudad de Lucerna y se extenderá mañana a otras ciudades pequeñas, como Appenzell Rodas Exteriores, que aprovecharán esta primera ronda a escala limitada para ajustar su logística.

La próxima semana núcleos urbanos más densos, como los cantones de Ginebra y de Vaud, efectuarán sus primeras vacunaciones, a las que la población tendrá acceso de forma gratuita y sobre una base voluntaria.

OMZI

LAS MÁS VISTAS