El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo el lunes que cualquier país que comprenda petróleo o gas a Venezuela pagará un arancel del 25 porciento en los intercambios comerciales que realicen con Estados Unidos.
La imposición de este arancel es por diversas razones, incluyendo el hecho de que Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de millas de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta, dijo Trump.
Este "arancel secundario" entrará en vigor el 2 de abril, dijo Trump en una publicación en la red Truth Social.
El mandatario afirmó que está imponiendo la medida porque, según él, Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defienden.
Este mes, Trump emitió una prórroga de 30 días para la licencia que Estados Unidos había otorgado a Chevron desde 2022 para operar en Venezuela y exportar su petróleo, tras acusar al presidente Nicolás Maduro de no avanzar en las reformas electorales y el retorno de migrantes.
EU podría eliminar un conjunto de aranceles
Trump anunciaría aranceles recíprocos generalizados sobre naciones, regiones o bloques económicos, aunque excluiría a algunos actores que inicialmente estaban en la diana de Washington, señalan las fuentes.
No está claro tampoco qué sucederá con los beneficios adicionales contra México y Canadá que Trump congeló por espacio de un mes a principios de marzo, tras mantener contactos con los Gobiernos de ambos países y observar lo que demuestran progresos en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.
En todo caso, el objetivo de lo que se anunciará este próximo 2 de abril seguiría siendo el mismo: dejar claro que sólo los países que no tienen aranceles activados para las importaciones estadunidenses y que no tienen superávits comerciales con la primera economía mundial quedarían excluidos.
GPE