El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de "gran error" la decisión de algunos países occidentales, incluyendo Estados Unidos y Canadá, de evacuar sus embajadas desde Kiev y llevarlas al oeste del país en medio de la tensión que hay ante las polémicas políticas y militares con el gobierno de Rusia.
La semana pasada, varios países han tomando las acciones de trasladar a al personal de sus embajadas a otros puntos ucranianos, agregando a esto la alerta a sus ciudadanos mientras sigue la crisis diplomática, que ha llevado a acciones militares en los límites de las naciones.
- Te recomendamos Biden y Zelenski insistirán en "diplomacia y disuasión" ante tensión con Rusia Internacional
"Es un grave error, pero es su decisión, evacuar las embajadas hacia el oeste de Ucrania", dijo el mandatario ucraniano en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, después de que algunas misiones fueran trasladadas a Leópolis.
Por su parte, el canciller Scholz, quien en algún momento fue criticado internamente por su menos efusiva reacción ante las acciones de Moscú, afirmó hoy que de Rusia "esperamos pasos claros hacia una desescalada de las actuales tensiones" con Ucrania.
"Coincidimos en nuestra gran preocupación por la situación actual en la frontera entre Rusia y Ucrania. La actividad militar en la frontera ucraniana no tiene ninguna justificación para nosotros. No hay motivos razonables para tal despliegue militar", recalcó Scholz, quien reiteró que Alemania está "estrechamente al lado de Ucrania".
Agregó que "para Alemania está claro que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría graves consecuencias políticas, económicas y geoestratégicas para Rusia", añadió el canciller, al tiempo que aseguró que llevará este mensaje mañana a Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"En caso de una escalada militar, estamos listos para sanciones a gran alcance y eficaces", dijo el representante alemán, considerando también que si Rusia violara de nuevo la integridad territorial de Ucrania, "sabremos qué hacer".
Scholz dijo que Berlín está preparado para un diálogo "serio" con Rusia sobre la seguridad europea.