Venezuela en tensa calma a horas de las presidenciales: ¿Un tercer mandato para Maduro o un nuevo liderazgo?

Observadores internacionales están presentes para monitorear la elección, que será observada de cerca tanto a nivel nacional como internacional.

Elecciones en Venezuela: Tensión y acusaciones de fraude ante la votación | Diseño: Samantha Martínez
, y Marco Teruggi
Caracas, Venezuela /

Venezuela se apresta para votar este domingo. Se decidirá quién estará en el palacio presidencial de Miraflores los próximos seis años, si el actual presidente Nicolás Maduro, o uno de los nueve candidatos opositores, en particular Edmundo González Urrutia

Un tercer mandato de Maduro o un cambio de signo político luego de 25 años de chavismo en el gobierno: esa es la pregunta que recorre el país.

Las campañas, que tuvieron sus cierres el jueves, fueron largas, en particular la de la oposición que llama a votar por González, encabezada por quien lidera ese espacio, María Corina Machado, inhabilitada para presentarse ella misma. Machado recorrió el país durante meses afirmando estar ante una “lucha existencial y espiritual” contra la “tiranía”, y logró ilusionar a una oposición desmovilizada en los últimos años.

Todo listo para dar inicio a las elecciones en Venezuela

El chavismo por su parte tuvo una curva de menor a mayor, con el presidente desplegado en los diferentes estados luego de un largo tiempo de tener poca presencia en las calles. Su cierre de campaña el día jueves en la avenida Bolívar de Caracas mostró una imagen de fuerte participación y la idea, de cara al domingo de elecciones, que podría haber una elección polarizada.

Disputa de encuestas y tensión

Las encuestas tuvieron un rol predominante durante la campaña. Por el lado de la oposición, las diferentes casas encuestadoras, como Delphos, Consultores 21 o Datanalisis, pronosticaron de inicio a fin de la campaña una victoria para González Urrutia con cerca de 20 puntos de diferencia, así como un muy pequeño espacio para terceros candidatos en la contienda, como el pastor Javier Bertucci o el humorista y empresario Benjamín Rausseo.

Venezuela se prepara para elecciones presidenciales

El gobierno por su parte anuncia, como afirmó Maduro en el cierre de campaña, que ganará “por paliza” frente a la “extrema derecha” que representa Machado, y que las encuestas son parte de una “guerra” en la que se busca instalar la idea de que el chavismo no tiene posibilidad de ganar.

A horas de las elecciones, cada campo político está convencido hacia sus adentros y en discursos públicos que ganará las elecciones el domingo. La pregunta que recorre el país es qué pasará ante una derrota. Nicolás Maduro Guerra, dirigente e hijo del mandatario afirmó esta semana que “si Edmundo González gana, entregamos y seremos oposición”, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, aseguró que "el que ganó a montarse encima de su proyecto de gobierno y el que perdió que se vaya, a descansar. Eso es todo”.

Elecciones presidenciales decisivas para Venezuela

El discurso en la acera opositora es otro: Machado ha repetido durante semanas que la única manera que Maduro gane es mediante un fraude, por lo que varios interpretan que no reconocería una derrota el domingo en la noche. La idea de que el gobierno podría intentar robarse las elecciones circula entre sus simpatizantes: “sin duda el gobierno puede intentar un fraude, todo está en cuidar los votos, en que los miembros y representantes de mesa estén en su sitio, después de que cierren los centros tenemos que acompañar a resguardar los votos”, aseguró Freddy Rojas durante el cierre de campaña de Machado.

La posibilidad de que la oposición denuncie fraude si pierde, sin haber explicado cómo podría alterarse el resultado en un sistema electoral automatizado y manual, es parte de las tensiones que flotan sobre la contienda del domingo. ¿Cómo sería un escenario de derrota de quien lleva dos mandatos consecutivos como presidente? Es otra pregunta que ronda en Venezuela.

Observaciones internacionales

El Centro Carter, de Estados Unidos, y el Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas, se encuentran en Venezuela desde hace varios días, y forman parte de la observación internacional de las presidenciales. Otras misiones que iban a aterrizar en Caracas dieron marcha atrás esta semana, en particular la del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, y la de Colombia, decisiones tomadas en el marco de tensiones diplomáticas entre las partes.

Elecciones en Venezuela, tercer mandato de Nicolás Maduro o un cambio político

El gobierno de Estados Unidos, vía su jefe de misión para Venezuela, Francisco Palmieri, aseguró que la situación electoral “no es ideal, pero sí es competitiva”. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, afirmó el jueves que “cualquier represión política y violencia es inaceptable. Y, por supuesto, independientemente de quién gane, animamos a ambos candidatos a que se comprometan con los resultados de manera pacífica”. Estados Unidos, por el momento, no ha dicho si reconocerá el resultado del domingo.

La jornada electoral será seguida con mucha atención dentro y fuera de Venezuela. Una pregunta será el porcentaje de la participación sobre un padrón que es formalmente de más de 21 millones, pero se ha visto disminuido por la migración. Varios anticipan que la asistencia a las urnas podría ser alta en vista de la polarización política, y estar en juego seis años de presidencia en un país que atravesó sismos económicos y políticos en los últimos años, y ahora presenta imágenes de mejoría, en particular en materia de economía y seguridad.


MO

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.