Los presidentes de Rusia y China, respectivamente Vladimir Putin y Xi Jinping, se reunirán el 15 y 16 de septiembre en Samarcanda, Uzbekistán, durante una cumbre regional, anunció este miércoles la diplomacia rusa, en lo que será el primer viaje al extranjero del líder de la nación asiática desde el inicio de la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos India aprueba su primera vacuna nasal contra el covid-19 para uso de emergencia Internacional
"En menos de diez días se celebrará una nueva reunión de nuestros dirigentes en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái", anunció el embajador ruso en Beijing, Andréi Denisov, citado por las agencias de noticias rusas Ria-Novosti y Tass.
"Estamos preparando una reunión seria y llena de contenido entre nuestros dos líderes, y trabajando en una agenda detallada con nuestros socios chinos", dijo el embajador.
Según él, ambos presidentes "tienen mucho de lo que hablar, tanto a nivel bilateral como de problemas internacionales".
La Organización de Cooperación de Shanghái está integrada por China, Rusia, cuatro países centroasiáticos (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán), India y Pakistán.
La cumbre de Samarcanda "promete ser interesante, porque será la primera real (presencial) desde la pandemia", señaló Denisov, un diplomático experimentado y especialista en China.
Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, no confirmó la cita. El gobierno de Beijing suele anunciar los viajes de sus líderes en el último minuto.
Rusia se ha esforzado en los últimos meses en estrechar los vínculos con Asia, y en particular con China, para contrarrestar los efectos de las sanciones occidentales impuestas a raíz de la ofensiva militar rusa en Ucrania.
Beijing no ha condenado la intervención rusa en Ucrania, y le ha brindado apoyo diplomático al criticar a Occidente por sancionar a Moscú y enviar armas a Ucrania.