Sanofi: las vacunas, un tema de justicia social

MILENIO Foros

Señaló que la vacunación debe ser vista como un medio vital para el desarrollo sano de un país.

Los retos en innovación incluyen el mejoramiento de las actuales vacunas. (Especial | Archivo)

Karina Palacios

Las vacunas son un tema de justicia social y solamente después del agua potable son la forma más eficaz de evitar enfermedades infecciosas, afirmó Fernando Antunes Sampaio, director general de Sanofi Pasteur en México.

En entrevista, señaló que la vacunación debe ser vista como un medio vital para el desarrollo sano de un país, pues ayuda a que ninguna persona sufra o muera por una enfermedad prevenible.

“Las vacunas nos protegen de enfermedades graves y sus complicaciones, que pueden incluir discapacidades como amputaciones, parálisis, ceguera, daño cerebral y hasta muerte. Las enfermedades prevenibles por vacunación, como influenza, tos ferina, paperas y sarampión, son aún una amenaza para la salud pública”, expresó.

Previo a su participación en el diálogo Vacunar para dar oportunidades, organizado por MILENIO Foros, Antunes dijo que actualmente existen dosis para prevenir casi 30 enfermedades infecciosas y reconoció que México ha tenido avances importantes en la materia e incluso cuenta con la vacuna hexavalente, que protege contra seis patógenos.

“Tener seis vacunas en una sola ayuda a tener mejores coberturas de vacunación y esquemas completos. México debe de estar orgulloso porque cuenta con este tipo de vacunas de vanguardia, que están disponibles tanto en el sector público como en el sector privado y es una vacuna que no está disponible en muchos otros países”, dijo.

El director destacó que los retos en innovación incluyen el mejoramiento de las actuales vacunas como contra la influenza y la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan que las vacunas tengan una mayor duración sin refrigeración o que se potencialice su efecto inmunogénico con nuevos adyuvantes.

Al respecto, resaltó que Sanofi Pasteur actualmente invierte en varias vacunas contra enfermedades de las que actualmente aún no hay inmunización efectiva, como el virus sincicial respiratorio, VIH o citomegalovirus.

“México es líder en vacunación, debemos de mantener un buen esquema y coberturas para prevenir y tener niños y adultos sanos en el país”, concluyó Antunes.

INVITACIÓN

VACUNAR PARA DAR OPORTUNIDADES

Dónde: Morelos 16, col. Centro.

Cuándo: Hoy.

Hora: 18 pm.

NOTAS MÁS VISTAS