La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México busca consolidar una corporación más equitativa y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, de manera que instauró un programa de desarrollo policial con perspectiva de género con el que incrementó el personal femenino que ocupa puestos de mando, al pasar de 13 a 19 por ciento en lo que va de la presente administración.
De acuerdo con información de la dependencia capitalina, desde 2019 se puso en marcha dicha estrategia que consiste en cuatro ejes para reducir “las inequidades en el acceso a espacios de mando, profesionalización y desarrollo laboral” de las mujeres policías.
El primero de los ejes trata de una reforma al reglamento del servicio profesional de carrera, para establecer el principio de equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en los procesos de carrera policial como ascensos, condecoraciones, incentivos y reconocimientos.
Otro es la creación de cuotas de género en los concursos de ascenso y para la designación de jefes y jefas de cuadrante, así como en los procesos para el otorgamiento de reconocimientos, con lo que en la presente administración, la dependencia pasó de tener 21 por ciento de mujeres en el estado de fuerza a un 26 por ciento.
Mientras que los dos ejes restantes contemplan un modelo integral de profesionalización con perspectiva de género y la creación de la Unidad Especializada de Género que, a la fecha, ha recibido mil 192 quejas que han derivado en sanciones para 453 policías, de los cuales 171 han sido destituidos por ejercer violencia en razón de género.
De este tema se hablará en la edición de MILENIO Foros el próximo 23 de noviembre, que se trasmitirá a las 17:00 horas por las redes sociales de Grupo MILENIO.
EDD