Urge frenar enfermedades no transmisibles: experto

Las enfermedades no transmisibles (ENT) provocan la muerte de 41 millones de personas al año, es decir, 71 por ciento de los decesos en el mundo, aseguró Felipe Cruz Vega, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.

La obesidad puede ser uno de los factores para desarrollar diabetes | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Las enfermedades no transmisibles (ENT) provocan la muerte de 41 millones de personas al año, es decir, 71 por ciento de los decesos en el mundo, aseguró Felipe Cruz Vega, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.

La alerta se centra en países con ingresos bajos y medianos, y en la población joven y económicamente activa (entre 30 y 69 años), que acaparan 15 millones de esos decesos. “Hasta 85 por ciento de esas muertes son clasificadas como prematuras”, aclaró.

La obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares “se pueden prevenir si se reducen factores de riesgo como la inactividad física, el sedentarismo, consumo de alimentos poco saludables, de tabaco y alcohol”, detalló Cruz Vega tras felicitar a Grupo MILENIO por organizar el Foro Premio Diabetes & Cardio–A la Medida de México, que se llevará a cabo este miércoles a las 17 horas.

“En América mueren 5.5 millones de personas al año, de acuerdo con la OMS, de las que 2.2 millones están en edad productiva”, refirió, al detallar otras patologías causadas por la obesidad, como cáncer renal y pulmonar.

Para Cruz Vega, el único modo de enfrentar estas epidemias es con la constante capacitación de médicos y el compromiso de los pacientes de modificar malos hábitos alimenticios y ejercitarse.

Aclaró que la capacitación se da continuamente en la Academia a través de sociedades civiles, así como del Comité Normativo Nacional de Medicina General.

En la labor de detener la epidemia de sobrepeso y obesidad, que en México afecta a más de 70 por ciento de la población, la capacitación se debe extender a los consultorios de las farmacias, que otorgan a diario 125 mil consultas.

Además, aseguró que los pacientes pueden contribuir a su salud con actividades como subir escaleras, caminar una estación del Metro o andar en bici. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.