De 18 mil mdd, golpe por bajar el Boeing 737 Max

Fue el año pasado cuando las aerolíneas Ethiophian Airlines y Lion Air, que utilizaban los equipos B737 Max, tuvieron accidentes fatales que ocasionaron la muerte de más de 300 personas.

Boeing 737 Max (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

A un año del cese de operaciones del avión Boeing 737 Max, que se vislumbraba como uno de los mejores negocios y equipos, las aerolíneas y la industria aún sienten las afectaciones económicas, sumado a los gastos adicionales que ha tenido que hacer el fabricante por encima de los 18 mil millones de dólares. 

De acuerdo con reportes de las empresa, el 13 de marzo de 2019, día que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) decidió poner en tierra estos aviones, habían 371 equipos operando a escala mundial.

Fue el año pasado cuando las aerolíneas Ethiophian Airlines y Lion Air, que utilizaban los equipos B737 Max, tuvieron accidentes fatales que ocasionaron la muerte de más de 300 personas. 

Tras varias investigaciones se determinó que los incidentes ocurridos se debieron al software o sistema de seguridad diseñado para forzar la nariz del avión en caso de subir demasiado rápido y corra el riesgo de atascarse.

Boeing ha estado trabajando en una solución para el software de su sistema durante más de un año y se han realizado algunos vuelos de prueba, aunque las autoridades no han concluido su regreso. 

A escala mundial el B737 Max era operado por 48 aerolíneas que volaban a todo el mundo, lo cual causó innumerables demandas al fabricante por parte de las empresas al tener que dejar en tierra uno de sus aviones más rentables. 

Lanzamiento

En su lanzamiento, Boeing señaló que este avión le daría a las empresas asientos más baratos por milla y reduciría el uso del combustible en 8 por ciento, así como en 50 por ciento la emisión de gases contaminantes. 

LAS MÁS VISTAS