Las empresas que permiten laborar de forma remota unos días a la semana genera mayor sentido de orgullo entre sus trabajadores sobre la organización para la cual forma parte, destacaron las firmas de análisis Betterfly y Criteria.
De acuerdo con su estudio Better Work 2024, 51 por ciento de los empleados en América Latina generan un mayor sentido de pertenencia con una compañía, mientras que este porcentaje baja a 48 por ciento cuando el trabajo es 100 por ciento presencial y a 39 por ciento si es completamente en home office.
“Las empresas deben ajustar sus estrategias para abordar las particularidades de cada modalidad de trabajo, asegurando que todos los colaboradores se sientan valorados y comprometidos, sin importar su ubicación o modalidad de trabajo”, expuso la firma.
Sobre recomendar a la organización para la cual trabaja, el porcentaje es muy diferente, mientras que aquellos que laboran en formato híbrido sería un 51 por ciento, los que son totalmente presenciales es 52 por ciento.
- Te recomendamos Coparmex pide simetría en el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC Negocios
Para el estudio, Butterfly y Criteria entrevistaron a más de 3 mil 80 colaboradores en Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú; en el caso particular de México, se observa una marcada diferencia entre las percepciones de quienes laboran en diferentes modalidades.
Mientras que 50 por ciento de los colaboradores en México se siente identificado con su empresa, existe una clara tendencia: quienes operan bajo un modelo híbrido muestran mayores niveles de compromiso, satisfacción y disposición a recomendar su lugar de trabajo que aquellos que lo hacen en formatos presenciales o remotos.
Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara son las ciudades que registran los mejores índices de compromiso en el país, con un promedio de 54, 50 y 49 por ciento, respectivamente.
Mientras que a nivel nacional, 72 por ciento de los colaboradores en México afirma tener acceso a beneficios en sus empresas, una cifra cuatro puntos menor que el promedio de Latinoamérica; sin embargo, este acceso no siempre se traduce en una valoración positiva.
El estudio resalta que quienes trabajan bajo modalidad híbrida muestran una percepción significativamente más favorable, al considerar que los beneficios contribuyen de manera efectiva a su bienestar personal y profesional.
AG