Tras entrada en vigor de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México, los países principales socios comerciales de Estados Unidos, alistan represalias.
Trump ha declarado una emergencia económica para justificar los aranceles, marcando el uso más agresivo de tarifas por parte de Estados Unidos desde la década de 1930.
Además, afirma que las sanciones están diseñadas para reducir el flujo de migración irregular y drogas ilícitas a través de la frontera de Estados Unidos.
A continuación, se presentan solo algunos bienes importados cuyos precios podrían verse afectados primero:
¡Canasta Básica sube!
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) apuntó que el repunte inflacionario que experimentó México en febrero, alcanzando una tasa anual de 3.74 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responde a las amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos, a la inseguridad en el país y a las crisis de abasto en el país americano.
En su estudio semanal a la canasta básica, la Anpec detectó que entre los productos que registraron un mayor aumento en sus costos se encuentra el huevo y los plátanos, insumos de consumo básico para la población.
- Te recomendamos Funcionarios se reúnen con Sheinbaum previo a aplicación de aranceles por EU Política
Una ‘granada’ lanzada a la producción automotriz
Durante décadas, las empresas automotrices han construido cadenas de suministro que cruzan las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá.
Más de uno de cada cinco de los automóviles y camionetas ligeras vendidos en Estados Unidos fueron fabricados en Canadá o México, según S&P Global Mobility.
S&P Global Mobility estima que “es probable que los importadores trasladen la mayor parte, si no la totalidad, de este aumento (de costos) a los consumidores”.
TD Economics señala que los precios promedio de los automóviles en Estados Unidos podrían aumentar alrededor de 3 mil dólares esto en un momento en que el precio promedio de un automóvil nuevo ya es de casi 49 mil dólares y el de un automóvil usado de 25 mil dólares.
- Te recomendamos Salario para connacionales llegará hasta 42 mil pesos; empresas ofrecerán incentivos adicionales: CCE Negocios
La gasolina
Canadá es, con mucho, el mayor proveedor extranjero de petróleo crudo para Estados Unidos.
En 2024, Canadá envió a Estados Unidos petróleo crudo por un valor de 98 mil millones de dólares, muy por delante de México, que ocupó el segundo lugar con 12 mil millones de dólares.
Sobre los aranceles a las importaciones de petróleo canadiense, Lincicome señaló “¿cómo se va a resolver eso? Mi suposición es que se resolverá simplemente a través de precios más altos de la gasolina, particularmente en el medio oeste”.
Computadoras, ropa y juguetes
Los aranceles sobre China podrían afectar una amplia variedad de bienes de consumo de los que dependen los estadunidenses.
"Los teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos estuvieron entre las principales importaciones de China el año pasado", según datos del Departamento de Comercio.
Estados Unidos también importó más de 32 mil millones de dólares en “juguetes, juegos y artículos deportivos” de China el año pasado, muestran los datos.
Además, los estadounidenses importan miles de millones de dólares al año en ropa de China, lo que incluye más de 7.900 millones de dólares en calzado el año pasado.
Bebidas alcohólicas
Los aranceles podrían aumentar el precio para aquellos que levantan una copa de tequila o whisky canadiense.
"En 2023, Estados Unidos importó tequila por un valor de 4.600 millones de dólares y mezcal por 108 millones de dólares desde México", según el Consejo de Bebidas Espirituosas de Estados Unidos, un grupo comercial.
Estados Unidos importó bebidas espirituosas canadienses por un valor de 537 millones de dólares, incluyendo 202.500 millones de dólares en whisky.
"Canadá y México también fueron los segundos y terceros mayores importadores de bebidas espirituosas estadounidenses en 2023, detrás de la Unión Europea", sostuvo el consejo.
Además, añadió que Estados Unidos ya enfrenta un arancel potencialmente devastador del 50 por ciento sobre su whisky por parte de la Unión Europea, que comenzará en marzo.
Imponer aranceles a México y Canadá podría generar acciones de represalia en la industria.
“Al final del día, los aranceles sobre productos espirituosos de nuestros vecinos del norte y del sur van a perjudicar a los consumidores estadounidenses y llevar a pérdidas de empleos en toda la industria de la hospitalidad en Estados Unidos, justo cuando estos negocios continúan su larga recuperación de la pandemia”, afirmó Swonger.
Aguacates mexicanos
Para los consumidores estadounidenses que aún están exasperados por los altos precios de los alimentos, una guerra comercial con Canadá, México y China podría ser dolorosa.
En 2024, Estados Unidos compró más de 49.000 millones de dólares en productos agrícolas de México, incluyendo el 47 por ciento de las verduras importadas y el 40 por ciento de las frutas.
Las importaciones agrícolas de Canadá ascendieron a 41 mil millones de dólares y un arancel del 25 por ciento podría aumentar los precios.
“Las tiendas de comestibles operan con márgenes realmente pequeños”, declaró Lincicome.
“No pueden absorber los aranceles... especialmente cuando hablas de cosas como los aguacates que, básicamente, el 90 por ciento provienen de México. Estás hablando de aranceles sobre el guacamole”, señaló.
Los agricultores estadunidenses también están nerviosos, ya que Canadá y México podrían responder con aranceles a productos del vecino norte como la soja y el maíz.
China y otros objetivos de los aranceles de Trump respondieron atacando a los partidarios del presidente en las zonas rurales. Las exportaciones de soja y otros productos agrícolas cayeron, por lo que Trump gastó miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadunidenses para reembolsar a los agricultores por las ventas perdidas.
- Te recomendamos Aranceles de Trump harán caer las exportaciones agrícolas hasta un 30%: GCMA Negocios
KL