AI denuncia a Amazon por explotación laboral a migrantes en Arabia Saudita

Amnistía Internacional indicó que los migrantes fueron engañados respecto a sueldo por agencias de contratación y empresas proveedoras de mano de obra.

Amazon podría haber evitado este 'sufrimiento' dijo Steve Cockburn.
Ciudad de México /

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que trabajadores migrantes contratados por Amazon a través de agencias en Arabia Saudí fueron 'engañados' respecto al sueldo y alojamiento y sufrieron abusos de derechos humanos, algo que la propia multinacional ha reconocido y condenado.

Además, la compañía ha dicho que está tratando de solucionarlo por medio de controles más estrictos de sus proveedores.

Amazon no evitó que trabajadores contratados en Arabia Saudí estuvieran "reiteradamente expuestos a sufrir abusos de derechos humanos, a pesar de que denunciaron directamente a la empresa el trato que recibían durante largo tiempo", publicó AI en un informe.

El documento, titulado No te preocupes, es una filial de Amazon, está basado en información proporcionada por 22 ciudadanos nepalíes que trabajaron en los almacenes de la empresa en Riad o Yeda entre 2021 y 2023.

“Los trabajadores, que pensaban que habían conseguido una oportunidad magnífica de trabajo en Amazon, acabaron sufriendo abusos que dejaron a muchos traumatizados. Sospechamos que hay cientos más que sufrieron un trato igual de terrible", dijo en un comunicado el director de Justicia Económica y Social de AI, Steve Cockburn.

El responsable señaló que Amazon podría haber evitado este 'sufrimiento' y señaló que la empresa "debe indemnizar urgentemente a todos los perjudicados y asegurarse de que jamás vuelve a pasar algo así".

AI indicó que los migrantes fueron engañados por agencias de contratación y empresas proveedoras de mano de obra, entre ellas Abdullah Fahad Al-Mutairi Support Services Co. (Al-Mutairi) o Basmah Al-Musanada Co. for Technical Support Services (Basmah).

Las empresas proveedoras de mano de obra se aprovecharon del sistema de patrocinio de Arabia Saudí (kafala), que, a pesar de algunas reformas recientes, vincula a los trabajadores extranjeros a sus entidades empleadoras, les impide cambiar de trabajo sin su consentimiento y restringe su capacidad de irse del país libremente.

En respuesta, Amazon dijo a Amnistía Internacional que, entre marzo y junio de 2023, había realizado auditorías en Al-Mutairi y otros contratistas, y había encontrado abusos que coincidían con las conclusiones de la ONG de derechos humanos.

Por su parte, el vicepresidente de operaciones mundiales de Amazon, John Felton, dijo en una declaración recibida por EFE que, tras realizar una investigación interna, la multinacional determina que "un proveedor externo ha infringido" las normas y que la empresa está trabajando con él para implementar un "plan de remediación".

Indicó que Amazon se planteó suspender a este proveedor, que no identificó, al salir a la luz estas acusaciones, pero determinaron que lo mejor para los empleados era "introducir cambios significativos" en las operaciones de estas empresas subcontratadas.

"Nos preocupa profundamente que algunos de nuestros trabajadores subcontratados en Arabia Saudí no hayan sido tratados con los estándares que hemos establecido y con la dignidad y el respeto que merecen", zanjó Felton.

PMA


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.