Las elevadas tasas de interés y un mayor dinamismo en el crédito al consumo es lo que potenció a que los bancos lograran fortalecerse y esto prevén que seguirá en el resto del año, destacaron calificadoras a MILENIO en el marco de la edición 87 de la Convención Bancaria que inicia mañana en Acapulco.
Alejandro Tapia Caldera, director de Instituciones Financieras de la agencia calificadora Fitch Ratings, señaló que el sistema bancario mexicano sabe llevar un control de la cartera vencida, lo cual beneficia aun más su liquidez.
“Todo esto también en conjunto con que vimos que los bancos mexicanos siguen teniendo un buen control de la mora y los costos crediticios han estado contenidos lo que se deriva en una rentabilidad sigue fortaleciendo los índices de capital”, agregó.
- Te recomendamos Banxico es el banco central menos agresivo en movimiento de tasas de interés: Citibanamex Negocios
De acuerdo con HR Ratings, al cierre de diciembre pasado, el sector de la banca múltiple presentó un adecuado desempeño financiero, el cual mostró utilidades y niveles de rentabilidad en máximos históricos, con un incremento en el resultado neto de 14.7 por ciento respecto al ejercicio anterior, con lo que acumuló un monto de 273.3 miles de millones de pesos.
Respecto a este desempeño Ángel García, director ejecutivo Sr de Instituciones Financieras de la calificadora, dijo que lo atribuyen al crecimiento que se tuvo en el volumen de las operaciones el año pasado.
“Si bien vemos que la cartera ha mostrado una tendencia creciente, entonces eso ayuda en el volumen de la banca” agregó.
Destacó que el principal punto fueron los niveles de tasa de interés históricos que vieron durante el 2023.
“La Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) llegó a estar en 11.25 por ciento gran parte del 2023, eso es lo que le ayudó a la banca a tener una tasa activa mayor en su cartera y por ende una mayor generación de ingresos por intereses”, expuso.
Con base en información emitida por la calificadora, la buena calidad de la cartera total, lo cual se refleja en un índice de morosidad y de morosidad ajustado de 2.1 y 4.1 por ciento, respectivamente.
Al cierre del ejercicio, se observa que el sector mantiene niveles bajos de morosidad, lo cual se atribuye a los adecuados criterios de originación en los bancos para cuidar la calidad de la cartera.
Sin embargo, Ángel García prevé que en el futuro que se va a mantener esta tendencia de un sector bancario sólido en cuanto a niveles de capitalización, pero en cuanto a la morosidad, podría haber un ligero incremento.
“Más que nada lo estamos viendo en el comportamiento de la carta de consumo. Esta viene mostrando una tendencia al alza, no obstante, estos niveles de la morosidad, se mantiene por niveles por debajo de los de la pandemia, entonces sí podríamos esperar, lleguen a mostrar los niveles pre pandemia”, dijo.
aag