La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) demandó que se apliquen medidas para contrarrestar el ambulantaje que sigue ganando terreno en la vía pública sin aplicar medidas sanitarias a pesar del alza de casos de covid-19.
- Te recomendamos Tercera ola de covid y ambulantes amenaza recuperación económica en Puebla: Canaco Negocios
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo dijo que en medio de un repunte de contagios del virus, se observa con preocupación el aumento de comercio ambulante tanto en la zona del centro histórico, en los alrededores de hospitales y plazas comerciales, sin que se apeguen a protocolos sanitarios.
“En la periferia, en juntas auxiliares, zonas muy transitadas sigue el comercio, el comercio informal , los tianguis, donde parece que no ha llegado el covid y no hay ninguna disciplina social, es un tema de ayuntamientos, donde se tendrían que hacer operativos al respecto”.
El representante del comercio organizado en el estado estimó que el ambulantaje creció en los últimos tres años, sin embargo, este fenómeno se agudizó ante la llegada de la pandemia “sin alguna acción de las autoridades para que se apliquen medidas”.
De acuerdo con el empresario, el centro histórico se encuentra en una situación complicada en cuanto a la presencia de informales, ya que ahora hay presencia de ambulantes en zonas donde anteriormente no se reportaba actividad, como es el caso de la 6 oriente y corredor de 5 de mayo.
“Está desbordado, el problema ha crecido en un 50 por ciento, es decir, hay más de lo que había en la anterior administración y es un problema que además se va a heredar al siguiente gobierno, no hay gobernanza en el centro histórico, está olvidado, está lastimado”, comentó.
mpl