Sin registro o simplemente con permisos, por los bulevares y avenidas de Guanajuato circulan día a día de forma informal miles de autos chocolate o sin placas; estos vehículos ilegales afectan la economía y la seguridad de los ciudadanos, ya que no pagan impuestos y si llegan a provocar un accidente o matan a alguien, no hay registro de los dueños y de quién pague el suceso.
Los “autos chocolate”, como son conocidos los vehículos que ingresan de manera ilegal al país de distintas maneras, a lo largo de los años, también han representado un problema en el crecimiento del parque vehicular que legalmente está registrado en el territorio; tan solo en Guanajuato se estima que hay alrededor de 250 mil unidades.
- Te recomendamos En Guanajuato, Sedena recupera más de 51 mil litros de combustible robado Estados
Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), explicó que existe un aproximado de casi 2 millones de vehículos chocolate en todo el país, pero en el caso de Guanajuato, ya se tiene el registro de que más de 25 mil se estarían regularizando el próximo año, lo que representa sólo el 4 por ciento de los vehículos identificados.
“Entonces 25 mil unidades circulan en el estado de Guanajuato sin poder saber de quiénes son, si cometieron un hecho delictivo en algún momento, o si la persona que está circulando el vehículo tiene algún tema de alguna carpeta de investigación abierta o si ya se le está buscando por algún delito que haya sido sentenciado”, explicó.
Los autos chocolate tienen la particularidad de tener placas de otros países, especialmente de los Estados Unidos, ya que miles de personas cruzan a este país para hacer un patrimonio, ya sea ilegal, con autorización o como turistas, trayendo consigo uno de estos vehículos.
Al no ser comprados en México, sus dueños no tienen una documentación oficial que corrobore que están legalmente en el país, lo que prohíbe que no tengan la posibilidad de tener placas o pagar impuestos a sus respectivos gobiernos municipales y estatales; lo que se ve con mucho riesgo desde la AMDA.
“Sí, nosotros vemos con mucho riesgo el tema de la regularización de vehículos chocolate porque incentiva a seguir importando ilegalmente este tipo de vehículos, por ejemplo, no es que estemos en desacuerdo con que paisanos traigan sus vehículos a México después de haber trabajado años, tengan su pick up y quieran importarla, realmente nosotros vemos con una gran oportunidad que ellos traigan sus vehículos y nosotros podamos brindarles servicio”, señaló.
A nivel nacional se han regularizado 750 mil vehículos en lo que va del 2022, esta cifra representa una cantidad de vehículos importante debido a que al cierre de año de vehículos nuevos será de un millón de unidades, entonces a este ritmo, 2022 cerraría por las 900 mil unidades regularizadas, casi la misma cantidad de lo vendido.
Debido a ser modelos distintos, cuando se descomponen, conseguir piezas es casi imposible o es más caro, por lo que sus dueños los terminan dejando, aumentando también el parque de autos abandonados y sumando un problema más en la sociedad.
El presidente de AMDA refirió que hasta ahora no ha existido voluntad política ni del gobierno federal de los distintos partidos, además de que con el transcurso del tiempo no se ha puesto un alto ni en las aduanas ni dentro de los municipios y estados, lo que es necesario para poner un alto a estos vehículos que circulan de forma ilegal.
En cuanto a los vehículos que circulan sin placas actualizadas o simplemente sin ellas, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno de Guanajuato, refirió a través de una tarjeta informativa a MILENIO que actualmente el padrón de autos se integra por 2 millones 296 mil 862 vehículos, de los cuales 1 millón 689 mil 689 cuentan con placas con el diseño vigente y el resto simplemente no las ha actualizado, o bien, replaquearon los vehículos en otros estados del país, siniestrados o robados.
“La diferencia no necesariamente corresponde a unidades que circulan en el Estado de Guanajuato con placas no vigentes ya que pueden haber sido emplacados en otros estados del país, siniestrados, robados, etc. sin que los propietarios o legítimos poseedores efectuaran la baja del Padrón Vehicular del Estado de Guanajuato que por ley deben realizar, esta situación ya se había presentado previamente en el proceso de canje 2008, donde el 25% del padrón no realizó el proceso correspondiente”, se lee en la tarjeta informativa.