El Banco Mundial advirtió que para aprovechar el nearshoring, que es la relocalización de empresas, México requiere visión de 10 a 15 años y no políticas a corto plazo, con el objetivo de ser más atractivo para industrias de alta tecnología.
William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, comentó:
“Para tener oportunidades en industrias dinámicas, participar en mercados globales de forma profunda y sofisticada y gozar de la autonomía tecnológica, es clave la independencia económica. Hay que pensar estrategias para apalancar industrias mexicanas de alta tecnología”.
Una región más competitiva
Durante su participación en el Conversatorio: macro tendencias que definirán el rumbo de Latinoamérica, el miembro del Banco Mundial indicó que la región tiene recursos naturales, pero no avanza en tecnología.
- La implementación de tecnología, necesaria si se quieren tasas de crecimiento económico de 5 o 6 por ciento para eliminar pobreza.
En el marco del Foro Forbes. Economía y Negocios, Negocios del Futuro, el economista del Banco Mundial recordó que, a pesar de avances en México, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se sigue mirando a China como un país más atractivo.
“Debemos generar puertos, carreteras, logística, fuerza de trabajo (..) En este momento, salarios en México están por debajo de China, por arriba de Vietnam, pero otros costos son tan altos que hacen que las inversiones se vayan. Pensemos qué hacer para aprovechar el nearshoring”, dijo.
William Maloney abundó en que, al mirar cifras oficiales, México está por arriba del resto de América Latina en términos de inversión extranjera directa; la región se desvincula del resto del mundo, pero México tiene lugar especial al lado de Estados Unidos.
No obstante, apuntó:
“Necesitamos que gobiernos de la región tengan visión de largo plazo para aprovechar esta oportunidad. No podemos cambiar el modelo cada cuatro años, debemos revisar cómo vamos a posicionarnos para ser mucho más interesantes”.
EDD