Aunque el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia, persisten los riesgos y, en el caso de las casas de bolsa, el principal es el apalancamiento a través de operaciones de reporto y el riesgo de mercado de su portafolio de inversiones, advirtió el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Reporte de estabilidad financiera diciembre 2022, al cierre del tercer trimestre del año, el apalancamiento de las casas de bolsa se redujo en comparación con las cifras registradas en el reporte anterior; sin embargo, en meses previos se observó un alza que se explicó por el aumento en sus posiciones pasivas con reportos, principalmente con fondos de inversión y personas físicas.
El Banxico añadió que el indicador de liquidez de las casas de bolsa en su conjunto registró una mejora, pero la rentabilidad continúa con una tendencia a la baja desde el reporte anterior.
Con respecto a la solvencia del sector, el índice de capitalización (ICAP) al cierre del segundo trimestre del 2022 disminuyó ligeramente, y se mantiene en niveles elevados tanto para el sistema, como en la mayoría de las entidades en lo individual.
El banco central explicó que el descenso en el ICAP del sistema se debe a un aumento en los activos sujetos a riesgo, a la vez que se registró una disminución en el capital neto. Esta variación en activos sujetos a riesgo se debe al incremento en riesgo de crédito y operacional y a la disminución de riesgo de mercado.
Respecto de la rentabilidad del sector, medida en términos de la razón de utilidad neta a capital contable de doce meses (ROE), se observa una tendencia a la baja desde el pasado mes de abril y permanece por debajo del nivel promedio de largo plazo.
El riesgo de mercado al que están expuestas las casas de bolsa, medido a través del valor en riesgo condicional (CVaR, por su sigla en inglés) de mercado como proporción del capital neto muestra una tendencia creciente que comenzó desde marzo de 2022, con un valor de 10.86 por ciento hasta el valor observado en septiembre, de 16.83 por ciento.
El Banxico precisó que esta tendencia creciente se debe principalmente a cambios de las posiciones de los portafolios de las instituciones, aumentando tanto la posición accionaria, como la posición en directo de instrumentos de deuda.
En este contexto, resaltó que la sensibilidad a cambios en las tasas de interés del portafolio de los títulos de deuda de las casas de bolsa, medida a través de la duración con base en información de mercado, se ha mostrado estable durante el año, oscilando alrededor de una duración promedio de 0.73 años, con el mayor valor de 0.79 años observado en octubre.
SNGZ