El acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y México, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una señal positiva para la economía de las dos naciones; sin embargo, incorporar a Canadá potenciaría el acuerdo, expresó el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.
“Si bien los flujos comerciales entre México y Canadá representan solamente el 2.5 por ciento del comercio total entre ambos países consideramos que la incorporación de Canadá al acuerdo comercial anunciado hoy potenciaría su alcance y profundidad”, dijo.
Afirmó que aunque Canadá todavía no esté integrado, "resultaba fundamental para México culminar la negociación con su principal socio comercial, al cual se destina el 80 por ciento de sus exportaciones, y del que se recibe alrededor de la mitad de la inversión extranjera directa”.
En un comunicado, Serrano Herrara señaló que dicho anuncio contribuirá además a reducir la
al disipar el riesgo de una afectación significativa a la
industria manufactureramexicana, uno de los principales impulsores de la economía.
Destacó que habrá que conocer más a fondo los detalles del acuerdo, de los cuales, una parte de éstos se han centrado en los sectores automotriz y agropecuario, con lo que se prevé que con este anuncio continúen siendo competitivos, aún con los requisitos de mayores niveles salariales.
“Las reglas de origen fue el punto de discusión más relevante de la renegociación comercial entre ambos países. Consideramos que, aún en el caso de que éstas (medidas) sean más estrictas, la economía mexicana podría beneficiarse en el mediano y largo plazo a través de una mayor integración de proveedores nacionales a las cadenas globales de valor”, consideró.
En lo que respecta al sector agropecuario, Serrano estimó que probablemente se descartó la propuesta estadunidense para regular estacionalmente las importaciones de productos agropecuarios ante el compromiso de México de realizar compras inmediatas de este tipo de productos.
CPR