La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió al cierre de la jornada de este martes una fuerte caída, luego de una sesión marcada por el nerviosismo generalizado de los inversores.
El referencial S&P/BMV IPC cerró con una baja de 1.78 por ciento, a 50 mil 174.06 puntos, en una cuarta jornada de pérdidas que se reflejó en particular entre las empresas de telecomunicaciones y de consumo.
- Te recomendamos Peso modera subida tras repunte del dólar; cierra muy por debajo de las 20 unidades Negocios
Los títulos del grupo América Móvil encabezaron el declive, al hundirse 5.27 por ciento, a 20.67 pesos, seguidos por los papeles de la cadena minorista Wal-Mart de México, que restaron 3.57 por ciento, a 72.38 pesos.
En tanto, la bolsa de Nueva York tuvo un cierre dispar, con el Nasdaq y el S&P 500 en terreno negativo y el Dow Jones estable, en espera de declaraciones del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, el miércoles.
El índice Dow Jones cerró estable sin variación en 33 mil 852.53 puntos, el tecnológico Nasdaq cedió 0.6 por ciento a 10 mil 983.78 puntos y el S&P 500 perdió 0.2 por ciento a 3 mil 957.63 unidades.
El discurso de Powell el miércoles en la Brookings Institution de Washington, ocurrirá en medio de expectativas del mercado de que la Fed modere su agresiva política de subida de tasas para combatir la inflación.
Los inversores estuvieron "dubitativos" este martes mientras esperan para saber si Powell confirmará este cambio, resumió Karl Haeling de LBBW. "Los mercados podrían subir mañana (miércoles) mientras (Powell) no de ninguna sorpresa", añadió.
Este martes se conoció el dato de confianza de los consumidores estadunidenses, que se degradó nuevamente en noviembre, en un contexto de inflación persistente y riesgos de recesión, según el índice del Conference Board.
El índice general cayó a 100.2 puntos contra 102.2 puntos el mes anterior, en línea con el consenso de los analistas reunido por el sitio especializado briefing.com.
La base 100 es el nivel de confianza del consumidor correspondiente a 1985.
Se trata de un nivel "débil comparado al período previo a la pandemia de covid-19. En conjunto, estos datos envían una señal negativa sobre los gastos futuros de los hogares. Sin embargo, por ahora, el consumo sigue siendo positivo y sostiene el crecimiento", resumió en una nota de análisis la economista jefe de HFE para Estados Unidos, Rubeela Farooqi.
Sin embargo, los comerciantes estadunidenses dieron cuenta de un buen comienzo de temporada de compras de fin de año a pesar de la inflación.
Los estadunidenses que compraron durante el pasado Black Friday, el viernes posterior al feriado de Acción de Gracias que inaugura la temporada de compras de fin de año, seguido por el llamado Cyber Monday, fueron más numerosos que el año pasado, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF).
Muchos consumidores "dicen una cosa (en los sondeos) pero hacen otra", destacó el presidente de la NRF, Matthew Shay, en una conferencia telefónica.
Según el dirigente, la solidez del mercado laboral permite compensar los costos más altos de la gasolina y los bienes de primera necesidad.
De acuerdo a la NRF, un total de 196.7 millones de estadunidenses, 60 por ciento de la población, hicieron al menos una compra en tiendas o por internet durante el fin de semana largo. Es 17 por ciento más que en 2021.
AMP