La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes con una caída de 3.37 por ciento a 35,862.04 puntos, con un volumen de 217.4 millones de títulos negociados, con lo cual tuvo su pero día desde el 27 de marzo, por una mayor percepción de riesgo local debido a nuevas reglas del sector eléctrico que aumentaron las tensiones entre el sector privado y el gobierno, mientras que el peso se apreció.
La bolsa mexicana fue el que más perdió terreno entre las plazas de la región, luego de que una orden gubernamental congeló la apertura de nuevas plantas de energía renovable, provocando quejas de algunos de los principales aliados de México, incluyendo la Unión Europea.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que suspendió la operación de las plantas porque la intermitencia de la energía eólica y solar amenazaba la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la crisis sanitaria por el coronavirus.
- Te recomendamos Acuerdo que frena inversión en energías limpias acelera cambio climático: activistas Política
La Secretaría de Energía publicó la noche del viernes una disposición que da al gobierno más margen para controlar el proceso de aprobación de nuevos proyectos de energía renovable.
"Hay una mayor percepción de riesgo sobre México (...) porque está presente cierta incertidumbre por esta noticia de la Secretaría de Energía, y más aún, por lo que representa sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada", dijo Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base.
A pesar de que el índice líder de la plaza local avanzó casi un 4% en la víspera, las acciones de la compañía de infraestructura energética IEnova se hundieron el lunes un 13.78 por ciento, su peor caída histórica.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió un punto base a 6.17 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cerró estable en 6.97 por ciento.
lvm