Tras conocerse la caída de 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el 2020, Óscar Martínez Treviño, presidente de Coparmex Nuevo León, consideró necesario aumentar la productividad, a fin de poder revertir este desplome que es el peor tropiezo en los últimos 90 años.
- Te recomendamos Analistas estiman caída en ventas de Alfa en el cuarto trimestre de 2020 Negocios
La agrupación patronal señaló necesario trabajar unidos iniciativa privada, gobierno y sociedad en estos momentos, a fin de lograr la necesaria reactivación económica y la recuperación de empleos que demandan los mexicanos.
“La caída de 8.5 por ciento del PIB nacional durante el 2020 confirma que es la caída más profunda desde 1932. Si comparamos con crisis recientes, la contracción de 2020 fue 0.67 veces mayor (-5.1 por ciento) a la caída de 2009 y 0.35 veces mayor (-6.3 por ciento) a la de 1995”.
Refirió que se acumulan 2 caída anuales consecutivas, ya que en 2019 la economía se contrajo (-0.1 por ciento). Este hecho tampoco ocurría desde la gran depresión.
Coparmex insistió en un plan de reactivación que contemplen medidas concretas que puedan contener el debilitamiento del mercado laboral.
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estimó que la recuperación de la economía iniciará en el segundo trimestre del año e implicará un crecimiento de 4.3 por ciento en 2021.
Sin embargo, para que trascienda más allá del 2021 se requiere de un aumento sensible en la inversión productiva, de otra forma, y como producto de la caída de la capacidad potencial de la industria nacional, el crecimiento del PIB será inferior al 2.0 por ciento a partir del 2022 y México quedará inmerso en la trampa estructural que la recesión del 2020 ha creado.
Sedet mantiene estimación económica
Mientras que la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, dijo que, pese a la caída en el PIB nacional, la estimación para el PIB estatal durante el 2021 se sostiene en un 5.0 por ciento.
Sedet aseguró que la industria manufacturera de exportación será la que impulse la recuperación económica en el estado.
Seguida por el sector comercio (e-commerce) y la industria de la construcción impulsada principalmente por la obra privada, y la inversión extranjera, empresas que lleguen a instalarse a la región, o toda la inversión extranjera producto del T-MEC.
Sedet reiteró que la recuperación se consolidará hacia la segunda mitad de 2021, en la medida que se consolide la distribución y aplicación de las vacunas.