¿Cuándo sí y cuándo no es bueno cambiarse de Afore?

Para tomar la decisión de cambiarse de Afore es importante conocer todas las opciones disponibles a tu alcance; aquí te decimos cuáles son.

La incertidumbre financiera no es un buen augurio para cambiar de Afore. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Llegar a la vejez con una buena situación económica es algo a lo que todos debemos aspirar, por lo que encontrar la Afore que nos proporcione un mejor rendimiento y comisiones más bajas debería de estar entre las prioridades del ahora. Ante esto, debes saber que si no te encuentras a gusto con tu Afore, estás en tu derecho de cambiarte por una de tu preferencia.

El Dato.

¿Qué es una Afore?

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) son instituciones financieras creadas exclusivamente para administrar y operar sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) a través de donde se invierten los recursos de los trabajadores dependiendo su edad.

Para tomar esta decisión es importante conocer todas las opciones a tu alcance, también tener en cuenta que la edad, las semanas de cotización y las condiciones económicas actuales son factores decisivos para encontrar esa Afore que te genere un mejor monto de pensión en los próximos años.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la incertidumbre financiera no es un buen augurio para cambiar de Afore, pese a ello, dependerá de la situación de cada trabajador, por lo que antes de tomar la decisión es importante revisar el estado de cuenta de tu Afore para asegurar que este no presente minusvalías o bajas en el ahorro mensual.

Cuando se pasa por momentos de volatilidad en los mercados financieros, mismos que se reflejan en las minusvalías reportadas en el estado de cuenta de los ahorros del trabajador, puede hacer que en ese caso de cambio el trabajador absorba la pérdida del valor de su dinero y esa baja se convierta en menos monto de ahorro.

Más de 155 mil mexicanos echaron mano de retiros de sus Afore por desempleo en abril

¿Qué tomar en cuenta?

Muchas personas deciden cambiarse de Afore con la finalidad de mejorar su ahorro, para dicho fin necesitas estar informado y tomar en cuenta factores importantes como:

  • Rendimiento neto. La ganancia real que obtienes durante el periodo en que tus ahorros son administrados.
  • Comisiones. Son los cobros que te harán por la administración de tus ahorros, elegir una de menor comisión ayudará a que en el momento de tu retiro, recibas una pensión mayor.
  • Servicios. Las Afores resguardan de forma segura tus recursos y los hacen crecer mediante la inversión.

Fabiola Armendáriz, especialista en educación financiera, explicó que, si bien el rendimiento es el dato más importante a considerar para elegir una Afore, no es el único, por lo que es importante revisar el dato histórico de rendimientos que presta la administradora en la Siefore básica en la que se encuentra el ahorro.

“Es de suma importancia irnos a revisar la Siefore básica en la que se encuentra dependiendo la edad, porque ahí se encuentra el porcentaje de rendimiento que me darán por los siguientes años dependiendo los instrumentos de inversión en los que se esté invirtiendo este dinero. La edad también es importante, generalmente los más jóvenes tendrán un mayor rendimiento porque su horizonte de jubilación es más grande en comparación de aquellas personas que ya se están acercando y los instrumentos en los que se invierte son más conservadores”.

Al rendimiento que otorgan las Afore prospecto para el cambio, es importante restarle la comisión que  éstas cobran por administrar e invertir los recursos, como cualquier empresa estás también cobran por sus servicios, aunque este indicador es cada año menor.

¿Sacaste dinero de tu Afore? Está bien, pero ahora reponlo

¿Qué son las Siefores?

Las Siefores son 10 sociedades de inversión divididas en quinquenios desde las generaciones nacidas después de 1995 hasta los que están próximos a pensionarse, en donde se mantienen los recursos de las aportaciones con una estrategia de inversión adecuada a cada uno de los perfiles.

Entre los servicios que las Afores ofrecen a los trabajadores están:

  • La posibilidad de traspasar su cuenta de una Afore a otra.
  • El envío cuatrimestral de un estado de cuenta al domicilio del trabajador.
  • La actualización y corrección de cualquier error en los datos de la cuenta que el trabajador reporte.
  • Los retiros parciales en caso de desempleo o matrimonio.

Mediante los traspasos se mantiene una competencia sana en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), puesto que las Afores se preocupan por ofrecer una comisión más baja, rendimientos más altos y mejores servicios. Aquí te explicamos cómo hacer este trámite.

Cambio de Afore

De acuerdo con la Consar, los trabajadores pueden cambiar de Afore una vez al año a la que sea de su preferencia y una vez más (es decir, máximo dos veces al año), si es a una Afore que a lo largo del tiempo y de manera consistente ha generado mayores rendimientos. Después del segundo cambio, el trabajador debe esperar por lo menos un año para realizar otro movimiento.

Existen dos formas para que puedas cambiarte de Afore, una es un trámite de traspaso presencial, o bien por canales digitales a través de la página de la Consar.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS