La modificación en las formas de trabajo de los últimos dos años ha traído consigo cambios significativos en los roles de liderazgo; ya sean directores, jefes o gerentes, ahora los líderes de las empresas deben reinventarse y requieren de nuevas habilidades que les ayuden a dirigir equipos en estos tiempos.
“La nueva normalidad exige líderes que estén en constante preparación y puedan desarrollar competencias emergentes para afrontar los nuevos desafíos que trae la post pandemia, como el empoderar equipos de trabajo y formar colaboradores más resilientes”, dijo, Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de evaluar.com.
En este contexto, evaluar.com, plataforma líder especializada en seleccionar al mejor talento con tecnología e inteligencia artificial, realizó un análisis donde identificó las 5 cualidades que las empresas mexicanas están buscando para quienes buscan ocupar posiciones de liderazgo:
1. Saber dirigir equipos híbridos:
Las nuevas formas de laborar relacionadas con el trabajo a distancia o combinadas con las labores presenciales parciales llegaron para quedarse, debido a que, en muchos casos, se ha mantenido o incluso superado la productividad de los empleados bajo estos nuevos esquemas laborales.
Sin embargo, para llevarlo a efecto se requiere de directivos empáticos, capaces de liderar equipos de trabajo a través de técnicas innovadoras, digitales, y sobre todo bajo una metodología de gestión por objetivos.
2. Tener mayor empatía:
Se trata de una de las habilidades más importantes dado que los líderes necesitan ser capaces de reconocer sus emociones y manejarlas adecuadamente, para resolver problemas; además de comprender la situación en la se encuentran sus colaboradores.
De acuerdo con el Estudio Global de Liderazgo 2021, al responder a la crisis debido a la pandemia, solo 15 por ciento de los líderes a nivel mundial se sintieron menos efectivos para mostrar empatía e inteligencia emocional.
3. Ser un líder transformacional:
Como su nombre lo indica, un líder transformacional debe estar abierto al cambio, contrario al liderazgo tradicional que no suele implementar innovaciones de manera constante. Se caracteriza por ser estratégico y empático; que busca constantemente la manera de automatizar procesos y tiene una mayor inclinación al cumplimiento colectivo de las metas.
4. Comunicar de manera más efectiva:
La gestión de equipos a distancia e híbridos ha sido un reto para muchos líderes, por lo que esta competencia se ha vuelto fundamental ante la implementación del modelo híbrido y de teletrabajo. Se trata de tener la capacidad para darse a entender, evitando las malas interpretaciones, y motivar a los colaboradores en cualquier modalidad laboral.
5. Adaptabilidad ante todo:
Es vital que los líderes tengan mayor facilidad para adaptarse ante diferentes circunstancias, principalmente por el contexto tan cambiante que vivimos hoy en día debido a la pandemia. Esta habilidad reflejará que tan resiliente puede llegar a ser un líder. Así mismo, de acuerdo con evaluar.com, los puestos de liderazgo más solicitados por las empresas mexicanas en el último mes son:
- Jefe de customer experience
- Jefe de ingeniería
- Gerente de retail
- Gerente de proyectos
- Gerente de arquitecto de datos
IPM